Serán una realidad los bebederos en escuelas del Estado

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Eduardo Gutiérrez Navarrete, Director General del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), afirmó que lejos de detenerse el programa para la colocación de bebederos en las escuelas, es una exigencia por ley y se tienen avances al respecto.

En entrevista, mencionó que la colocación de bebederos se incluye dentro de un programa nacional, “es por ley para todas las autoridades que tengamos que ver con ese sector, en Colima estamos avanzando”.

En ese sentido, dijo que este año se ha generado un recurso por el orden de los mil millones de pesos para las entidades federativas que quieran participar, “nosotros estamos ya en él, este año inclusive hemos colocado aproximadamente arriba de 100 bebederos”.

No obstante, el funcionario dejó en claro que no se trata simplemente de colocarlos, pues las autoridades deben certificar la calidad del agua que se está consumiendo. “Tenemos que ir a una certificación para tener la seguridad de que realmente el agua que se está consumiendo por los niños es agua potable”, afirmó.

Gutiérrez Navarrete destacó que los filtros que les están vendiendo las empresas ya vienen certificados por el Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa); sin embargo, dijo, “nosotros tenemos que hacer lo propio con una entidad que se dedique a verificar la calidad del agua para estar seguros de que los bebederos están cumpliendo con esa función”.

Actualmente, añadió, la dependencia a su cargo está trabajando justo en ese espacio de certificación con los nuevos bebederos, con lo que asegurarán en las escuelas que el agua que están tomando no tiene problemas.