Será U de C anfitriona de la Bienal Internacional de Física, en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Brindar a los estudiantes participantes cursos especializados del más alto nivel sobre Física de altas energías y Cosmología, así como establecer conexiones entre las comunidades asiáticas y americanas dedicadas a dichas disciplinas, son los principales objetivos del “BCVSPIN Advanced School in Particle Physics and Cosmology / XVI Mexican School of Particles and Fields / Mitchell Institute (BCVSPIN – MSPF – Mitchell 2014”, que se realizará del 8 al 13 de diciembre de este año en Manzanillo, donde la Universidad de Colima fungirá como anfitriona y organizadora.

El formato del evento consistirá en varios cursos y conferencias pensados desde una perspectiva moderna, a cargo de 17 reconocidos especialistas en diferentes áreas de la Física de altas energías provenientes de México, Estados Unidos, Alemania, España y Sudáfrica. Cabe destacar que es la primera vez que este evento se realiza en el continente americano; el lugar sede será el Hotel Las Hadas, en Manzanillo.

Asimismo, incluirá seminarios teóricos y experimentales de revisión sobre los últimos desarrollos en el campo y una sesión de carteles con el objetivo de permitir a los participantes que muestren sus resultados de investigación y de mejorar la interacción entre estudiantes y expertos.

La Escuela Mexicana de Partículas y Campos (MSPF) es una conferencia bienal fundada en 1984 por J.L. Lucio, M. Moreno y A. Zepeda, y está organizada oficialmente por la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física desde 1994. El evento está diseñado para complementar la educación de los estudiantes avanzados de posgrado y posdoctorados jóvenes, que trabajan en Física de alta energía de México y en el extranjero; ésta es la XVI edición de la MSPF.

El BCVSPIN Instituto de Estudios Avanzados en Física de Partículas y Cosmología inició esta escuela en 1989, a cargo de Abdus Salam, Jogesh Pati, Yu Lu y Qaisar Shafi. El BCVSPIN es acrónimo de Bangladesh, China, Vietnam, Sri Lanka, Pakistán, India y Nepal. Es una escuela de Física de altas energías y Cosmología con el objetivo de dar a los científicos jóvenes de los países asiáticos la oportunidad de mantenerse al día con los últimos desarrollos en esta materia.

Por último, el Instituto de Física Fundamental y Astronomía Mitchell se basa en la interfaz entre la astrofísica, experimento de alta energía y la teoría de alta energía, para avanzar en el conocimiento y la comprensión del universo.