Será Manzanillo el primer municipio en el país en levantar bandera blanca en regularización de colonias: Gabriela Benavides

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, anunció que se trabaja en coordinación con el gobierno federal y del estado para que Manzanillo sea el primer municipio en todo el país en levantar bandera blanca en regularización de colonias y dar certidumbre jurídica al patrimonio de miles de familias.

Informó que se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), así como con el Registro Agrario Nacional (RAN) para buscar el esquema que permita regularizar las colonias y que las familias tengan la certeza jurídica de su patrimonio.

Apuntó que en Manzanillo se está hablando de beneficiar a más de 15 mil familias, lo que representa una situación apremiante para la tranquilidad de los manzanilleneses.

“Este programa se iniciará a manera de piloto en Manzanillo en el que se busca que sea este municipio el primero en todo el país en levantar bandera blanca en regularización de tierras”, expresó.

La alcaldesa indicó que si bien ha sido un problema heredado como ayuntamiento están atendiendo de manera responsable la situación en coordinación con las autoridades en el área tanto del gobierno federal como estatal.

“Mi reconocimiento y agradecimiento al Insus, al Insuvi y todas las dependencias que de alguna manera intervienen en este programa, en el que se trabajará de manera coordinada para atender un problema que tiene muchos años y que tiene a miles de familias en la indefensión” agregó.

Al hacer uso de la voz, el director del Insuvi, Alejandro Ortiz Cázares, explicó que dentro del convenio se establece elaborar un programa en el cual se puedan sentar los instrumentos de ordenamiento urbano para regularizar a las colonias.

Detalló que en el estado de Colima existen 234 colonias en esta situación, lo que equivale a cerca de 35 mi lotes, de los cuales 20 mil se encuentran en Manzanillo.

Por su parte , el delegado del Insus, Cuauhtémoc Gaytán Cabrera, resaltó que es interés particular del presidente Enrique Peña Nieto hacer equipo con Colima y particularmente con Manzanillo para que en lo que resta de los dos años de administración federal se logre levantar bandera blanca en certidumbre jurídica en cuanto a propiedad y patrimonio de las familias.

Reconoció la apertura y disposición de la alcaldesa Gabriela Benavides para participar y que miles de familias de Manzanillo se vean beneficiadas.

“Es un problema que se tiene en todos los municipios y estados del país y la instrucción que tenemos del presidente de la república es que se inicie en Colima particularmente en Manzanillo para que de aquí este programa sea ejemplo nacional y sea llevado al resto de los estados y municipios del país”.