Será integral la prevención de embarazos en adolescentes

0

 *Se instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

COLIMANOTICIAS

Colima.- Derivado de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El objetivo es que instituciones de diferentes sectores y niveles de Gobierno llevarán a cabo programas y políticas públicas que contribuyan a lograr este objetivo con pleno respeto a la dignidad de los y las adolescentes y a sus derechos humanos y principalmente, a sus derechos sexuales y reproductivos.

De esta manera, las instituciones de diversos sectores en el estado y organizaciones civiles integradas en este grupo realizarán un trabajo conjunto para prevenir la ocurrencia del embarazo en adolescentes y erradicar el embarazo infantil, mediante acciones integrales, mecanismos de atención profesionales con total cobertura y con perspectiva de género.

En este sentido, durante la instalación de dicho grupo interinstitucional e intersectorial, misma que realizó el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, se dio a conocer que hay avances importantes en esta materia, ya que la incidencia de embarazos en menores de 20 años en la entidad  muestra un comportamiento descendente, en contraste con el crecimiento poblacional que se observa en este grupo de la misma edad.

Lo anterior debido a que en el estado se observa una reducción general en el número de eventos obstétricos atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud, por lo que los nacimientos registrados en adolescentes se están conteniendo.

Luego de tomar la protesta a los integrantes de este Grupo, el Secretario de Salud destacó el papel importante que deben jugar en esta tarea los municipios, a través de la Red Estatal de Municipios por la Salud, así como la labor que realiza la Secretaría de la Juventud con el programa Échale neuronas, en coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación.

Más allá de los avances que se han dado en la entidad respecto de la prevención del embarazo, el titular de la dependencia dijo que en la realidad se presentan situaciones y datos que indican lo contrario, de ahí que hizo énfasis en la necesidad de llevar a cabo un trabajo interinstitucional e integral para disminuir y terminar con este indicador.

En la instalación de este grupo para la prevención de embarazos en adolescentes participan 32 instituciones y asociaciones civiles, incluyendo el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Asistieron también el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte; el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio y la directora general del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez Flores.