Será complicada la restauración de mural Comala y su Cultura: Hernández Corona

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  Se restaurará el mural Comala y su Cultura ubicado en la entrada de la alcaldía de la presidencia municipal de Comala.

Las acciones serán realizadas por la restauradora Wendolín Hernández Corona y Daniela Cedeño, en la obra de autoría de Manuel Bautista y que consta de 60 metros cuadrados aproximadamente.

Hernández Corona dio a conocer que el mural está sucio por el guano de las aves, lo que ha influido en la degradación de la obra.

Además en una zona hay desprendimiento del muro y la problemática principal es que el mural tiene repintes, ya que hace 10 años se llevó a cabo una intervención.

“Que no considero restauración porque quien hizo esta intervención, repintó el mural y lo hicieron con un producto similar al que usó el maestro Manuel Bautista, entonces estas dos capas se hicieron una sola y será complicado retirarlas”.

Por su parte, el autor del mural Comala y su Cultura, Manuel Bautista, dijo que fue inaugurada hace 20 años, el 7 de diciembre de 1998 fue inaugurado, la cual fue la primera que hizo.

Esta fue realizada con la técnica con acrílico sobre muro y llevó aproximadamente 7 meses en realizar la pieza.

“Queremos que la obra permanezca muchos años más es importante que restauración se lleve a cabo con profesionales”.

Abundó que fueron muchos años gestionando la restauración y muchas administraciones pasaron.