Será competencia del Congreso de la Unión legislar sobre desaparición forzada y tortura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma a la Constitución Mexicana respecto a la desaparición forzada de personas y la tortura, la cual busca facultar de manera exclusiva al Congreso de la Unión a legislar en esa materia.

La Comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, consideró importante que, a través del Congreso de la Unión, se establezcan criterios homogéneos en la ley que ese órgano expida para combatir y sancionar la desaparición forzada de personas.

Con esa reforma constitucional se establecerán los criterios sólidos para distinguir la figura de la desaparición forzada de otros tipos penales, como el secuestro, señala el dictamen de la minuta.

Mientras la tipificación del secuestro busca la protección del bien jurídico de la libertad, la tipificación de la desaparición forzada protege múltiples bienes jurídicos, señaló Martín Flores Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario.

En ese sentido, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, considera que entre los derechos lesionados en un caso de desaparición forzada de personas, pueden estar la libertad, la integridad, el derecho a no ser sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la vida y el derecho a garantías judiciales y protección judicial.

“Lamentablemente la desaparición forzada de personas y la tortura es una práctica que en nuestro país se ha venido presentando y es necesario emprender acciones determinantes para erradicarla y generar mayores condiciones de seguridad para la población”, señala el dictamen.

Flores Castañeda indicó que el Congreso del Estado manifiesta su respaldo a la reforma a la Constitución Federal remitida por la Cámara de Diputados, para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes en materia de desaparición forzada de personas y de tortura.

Finalmente, destacó que esa legislación general permitirá la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el objeto de contar con información más accesible que permita la búsqueda, localización e identificación de las personas desparecidas.