“Ser inteligente es cool”: Jorge Humberto Chávez

0

 

*“Escribo, tengo una idea del mundo y la quiero escribir; no espero a que venga una sugerencia de manera divina o repentina. Todo lo que me pasa en la vida me da material para escribir”, añadió el poeta juarense.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El poeta Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013 con el poemario Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que no hay río ni llanto, tuvo un encuentro el viernes por la tarde con jóvenes del Bachillerato 10 de Manzanillo, para acercarlos más a la literatura actual del país.

Gracias al trabajo coordinado de la Universidad de Colima y del proyecto Para Leer AC, este poeta mexicano, autor de los poemarios De 5 a 7 pm, La otra cara del vidrio, Nunca será la medianoche, La lluvia desde el puente, El libro de los poemas, Bar Papillón, The City and the Endless Journey y Angelo, pudo dialogar con jóvenes de este bachillerato, que dirige margarita R. Manzo.

Durante más de dos horas, Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959) dialogó con los jóvenes y analizó varias de sus obras. Además, alumnos de los bachilleratos 9 y 10 tuvieron la oportunidad de compartir sus textos y explicar su experiencia literaria.

El poeta dijo que los jóvenes son el principal motor de su viaje y compartió que su libro Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar… buscó reflexionar sobre las dos caras del narco durante el periodo comprendido entre 2006 y 2012, “una relacionada con la cultura de la frontera, en una ciudad alejada y muy influenciada por la cultura norteamericana, y otra sobre el descenso social y el vínculo directo con el descenso personal, al experimentar un sistema perturbado”.

A los jóvenes les dijo que su trabajo “es escribir; lo asumo de manera consciente y me he preparado para ello. La palabra inspiración no tiene ningún sentido creativo. Escribo, tengo una idea del mundo y la quiero escribir; no espero a que venga una sugerencia de manera divina o repentina. Todo lo que me pasa en la vida me da material para escribir”.

Además, invitó a los jóvenes a leer, “leer en demasía para poder sobrepasar la masa enorme que somos”. De igual forma, se refirió a la banalidad de las personas y a la poca importancia de lo que significa la literatura respecto a la preservación de la identidad de un territorio. “Al fomentar un pasamiento crítico se convierten en jóvenes más aguzados, más críticos; escribirán de todo. Ser inteligente es cool”.

Angélica Montes, del proyecto Para Leer AC y la principal impulsora para traer a Manzanillo a este poeta, comentó durante el encuentro que “en ocasiones no se puede dimensionar el impacto de poder contar con estas personalidades; no obstante, es siempre gratificante ver a tantos chicos interesados en la poesía y la lectura”.

Por su parte Edna Irela Velázquez Chávez, delegada de la Universidad de Colima en Manzanillo, agradeció la presencia del escritor en ese campus y dijo que uno de los grandes objetivos del actual proyecto rectoral de educación con responsabilidad social, “es el de promover y fomentar en los jóvenes nuevos conocimientos para su desarrollo intelectual y personal”.