Ser discapacitado no significa tener acceso a privilegios: Evangelina Flores

1

*La integrante de Ius Género impartió conferencia en la Semana Cultural por el Día Internacional del Síndrome de Down, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación.

COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo con Evangelina Flores, la Ley general reconoce que las personas con discapacidad deben tener una atención especial, “lo que no quiere decir que tengamos privilegios, pero sí un reconocimiento implícito de que somos iguales en nuestras diferencias”.

Por lo anterior, señaló la importancia de proponer a las autoridades nuevas estrategias que se implementen en la legislación para apoyar a las personas con capacidades diferentes. Esto lo propuso durante la conferencia que dictó en la Semana Cultural por el Día Internacional del Síndrome de Down, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

“Nadie tiene una discapacidad para tener privilegios; ésta es una condición de nacimiento”, por lo cual, dijo la integrante de Ius Género, “es necesario reconocer que hay un alto grado de discriminación, sobre todo en personas con discapacidad, no sólo de forma verbal y física, sino también manifiesta en el diseño de la infraestructura pública”.

La Fundación Ius Género “es una asociación civil sin fines de lucro con espíritu de solidaridad, que procura por todos los medios disponibles el mejoramiento de la comunidad femenina que se encuentra en condiciones de desigualdad económica, social, jurídica y cultural”, de acuerdo con su página en construcción. Ius es una palabra en latín que hace referencia al derecho.

“Tenemos rampas lisas cuando deberían ser un poco rasposas; además, casetas de teléfonos y postes que dificultan el paso a los invidentes y minusválidos, por mencionar algunos ejemplos”, expuso.

Por último, dijo a los estudiantes que es necesario reconocer que la discriminación vulnera la dignidad del ser humano, “sea cual sea su discapacidad o su diferencia ante las demás personas”, por ello, les pidió trabajar para resolver este problema social.