Sequía afecta producción de maíz y arroz; Seder busca solucionar 

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Rural trabaja con productores de maíz y arroz para identificar afectaciones del producto a raíz de la sequía que se registra en el estado.

El titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros, dijo que en el caso del maíz, algunos productores iniciaron sus siembras a principios de junio y no se presentaron las lluvias para el desarrollo del cultivo, cambiaron.

“Y hoy están teniendo la oportunidad de poder tener sorgos, que viene a complementar la parte de la alimentación del ganado”.

Argumentó que se estima que pueden ser alrededor de 4 mil hectáreas las que puedan estar en afectación.

Zamarroni Cisneros dijo que el gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tienen los instrumentos que cada año se contemplan en el aseguramiento para las eventualidades climatológicas.

“En este caso no como ha sucedido en otros años, en donde los hemos utilizado para exceso de lluvias, como son los huracanes y las tormentas tropicales, este año posiblemente y en caso de proceder, además de justificar la superficie que así lo requiera, estaremos activando lo que corresponda con la aseguradora para el caso de sequía”.