Sentido humanista de la práctica médica, la mejor prevención: SSA

0

*Secretario de Salud inaugura curso que organiza el Colegio de Cirugía General sobre práctica médica y formación pericial.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras destacar que el sentido humanista de la medicina será fundamental en la solución de conflictos y también para avanzar en la prevención de patologías, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, aseguró que se debe fortalecer el primer nivel de atención para que sea ahí donde se resuelvan la mayoría de padecimientos y no lleguen a requerir intervención hospitalaria.

Reconoció que los recursos paramédicos nunca serán suficientes, sin embargo el buen trato y calidez en la atención serán fundamentales para que hasta el 90% de las patologías se puedan resolver en un primer nivel de atención, el 7% en nivel hospitalario y el resto en unidades especializadas de tercer nivel.

Al inaugurar, a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el curso taller Práctica médica y formación pericial organizada por el Colegio de Cirugía General del Estado, Becerra Hernández enfatizó que el médico tiene el privilegio de servir toda la vida al ser humano, por lo que en el buen trato y la calidad alcanzará la medicina su fin último.

Señaló que es necesario conocer las normas y leyes para que sean aplicadas por lo que confió que la actualización promovida el Colegio de Médicos del Estado hará que se cuenten con herramientas para brindar atención de calidad y mejorar la coordinación con instituciones públicas y privadas en la práctica médica.

De igual manera y al dar la bienvenida a quienes asistieron, el vicepresidente del Colegio de Médicos, Julio César Naranjo Chávez, ponderó se haya pasado del concepto de perito médico al de práctica segura para el paciente y para el médico, a fin prevenir Cualquier conflicto derivado de la práctica cotidiana en la atención médica.

En su intervención, Elena López Gavito, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Cirugía General y maestra titular del curso, expuso que uno de los objetivos en la práctica médica es la prevención de conflictos, y dijo que hasta en un 95% de éstos que se presentan en la práctica médica tienen qué ver con la falta de comunicación entre médico y paciente o el desapego.

Invitó a quienes participan de la capacitación a ejercer el “efecto dominó” de una práctica segura con el paciente, lo cual ya no es optativo de acuerdo a la publicación del decreto de las ocho acciones indispensables en la seguridad del paciente que aportan la certeza en la atención médica.

En el acto, que se realizó en La Casa del Médico, estuvieron el comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Gilberto Nazario Velasco Pineda y el presidente del Colegio de Cirujanos Generales de Colima, Elvis Manuel Flores Becerra.