Sensibilizan a funcionarios de Tecomán en tema de violencia de género

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Funcionarios del ayuntamiento de Tecomán recibieron una conferencia sobre la perspectiva de género, ello enmarcado en el programa denominado por un Tecomán Libre de Violencia y Discriminación.

Al arranque del taller, el Presidente Municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, se congratuló y dijo que estas acciones vienen a sensibilizar a quienes a diario tienen el contacto directo con la población. “Es un gusto estar aquí y participar en este gran tema, queremos un Tecomán libre de violencia y discriminación contra las mujeres”.

Este gobierno, dijo, se pronuncia en contra de cualquier tipo de discriminación y de cualquiera de sus manifestaciones, ya sea política, física, psicológica o económica. “Decirles además que esta administración centrará el apoyo y todo el respaldo para erradicar la discriminación en contra de las mujeres, cualquiera que sea su índole o modalidad”.

García Negrete aseveró que es innegable la aportación de las mujeres para la formación de una mejor sociedad. “Sin el gran talento de las mujeres, sería impensable el desarrollo social, político, económico, su aportación invaluable; es por ello que me es muy grato asistir a talleres de este tipo donde se buscarán los mecanismos para lograr mejorar el apoyo que podemos prestar como funcionarios al desarrollo de la mujer”.

Por su parte, Laura Jiménez Galván, ponente y responsable del taller, dijo que es necesario sensibilizar a los funcionarios en cuestiones de perspectiva de género, violencia, prevención, sobre todo, señaló, se les ayuda a reconocer términos que usualmente se usan pero pueden mejorar para hacer un cambio de perspectiva, “que lo sientan y que tomen su propio criterio a favor de la equidad”.

Calificó a la audiencia de funcionarios como participativa, lo que contribuyó a cumplir cabalmente con el objetivo en las dinámicas de grupo, “logramos visibilizar la brecha de género, y nos apoyamos de algunos videos, esperamos que se lleven sembrada la semilla y en adelante pueden apoyar a fomentar una sociedad más igualitaria, y un cambio en la ideología”.

Dentro de las acciones que se continuarán promoviendo por parte del Instituto Tecomense de la Mujer que dirige Ana Arcelia Martínez Ponce, serán encaminadas a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y evitar la discriminación de género.

En ese tenor, la titular del Instituto municipal dijo que se coordinarán talleres, mesas de trabajo, grupo focal, foro de discusión, elaboración de agenda ciudadana con perspectiva de género que a nivel local contribuya a identificar las necesidades y propuestas de las mujeres con el propósito de ser integrados en los programas del gobierno municipal.