Sensibiliza SS sobre el daño de las drogas en la salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico de Drogas, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado lleva a cabo actividades preventivas para sensibilizar a la población sobre el daño que causan las drogas en la salud y, así promover un cambio en el comportamiento de las personas que hacen uso de las mismas.

La dependencia informó que el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) de Tecomán se realizó este jueves 25 de junio un concurso de dibujo a lápiz en cuatro primarias ubicadas en los polígonos de riesgo, y el CAPA de Manzanillo organizó este mismo día un encuentro deportivo en la secundaria Homobono Llamas, ubicada en El Colomo.

Indicó que este viernes 26 de junio, día de la citada celebración, el CAPA de Colima impartirá una conferencia en el Cereso varonil y femenil sobre la co-morbilidad psiquiátrica y el consumo de drogas. También, este mismo día se instalarán dos stand informativos en las presidenciales municipales de Colima y Villa de Álvarez, en donde se proporcionará información sobre el daño del consumo de las drogas.

La Secretaría de Salud dijo que el trabajo de los CAPA está enfocado a los adolescentes en riesgo, que están experimentando o abusando de alguna sustancia, de tal manera que se atiende principalmente a adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años, aun cuando la atención es para el público en general.

Asimismo, agregó que con la drogadicción, la persona olvida la sensación de hambre y, en consecuencia, tiene una mala alimentación y de forma irregular, ya que sustancias como la heroína y la morfina afectan el aparato digestivo, causando estreñimiento, diarrea, nauseas y vómitos que puede llevar a una falta de nutrientes y desequilibrio electrolítico.

Por eso, expuso que la nutrición apropiada puede ayudar a la mejoría del estado nutricional, ya que los nutrientes que se suministran en el organismo proporcionan sustancias para formar y mantener órganos sanos y combatir infecciones.

Ante ello, recomendó realizar las tres comidas principales y en el mismo horario, todos los días; disminuir el contenido de grasas y aumentar el consumo cereal con fibra, verduras y frutas, así como tomar complemento de vitaminas, que pueden ayudar a la recuperación.