Senasica pone en marcha plan de emergencia contra la Mosca del Mediterráneo encontrada en Manzanillo

0

*Gobierno de Michoacán ordena establecer cerco sanitario en los límites con Colima.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pondrá en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), luego de que el 2 de mayo sus técnicos detectaron 18 especímenes en el municipio de Manzanillo.

Estas acciones son tendientes a “evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional”, dijo el Senasica.

Los ejemplares capturados, cinco hembras y 13 machos, fueron localizados en tres trampas del área delimitada cercana a la costa, próximas al Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo, Colima.

Con esta cifra, suman 19 especímenes de la mosca Ceratitis Capitata (Wiedemann) que hasta el momento se han detectado.

Con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realiza las gestiones necesarias para que a la brevedad se publique el Dispositivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual informará sobre el área geográfica de aplicación y el área reglamentada, así como los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación.

De igual manera, indicará la operación de tres Puntos de Verificación Interna (PVI) para el control de la movilización de frutos hospederos, a fin de mitigar el riesgo de dispersión de la plaga, y explicará las medidas fitosanitarias de control y erradicación y el programa de divulgación que se aplicará.

Hace unos días, el Senasica remitió a la zona a 20 técnicos, quienes han emprendido acciones para la erradicación de esta plaga de interés cuarentenario, entre las que destacan la instalación de 321 trampas específicas para atraer a la Moscamed.

Los técnicos de la Sader han muestreado 18 kilogramos de fruta sin que hasta el momento hayan encontrado larvas.

Igualmente, en 25 hectáreas han asperjado 125 litros de Spinosad, producto orgánico para el control de la plaga y han instalado 780 estaciones cebo a base de proteína hidrolizada enzimática para atrapar y controlar a la plaga.

Mantener libre al país de la Moscamed es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a frutas y hortalizas, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

Gobierno de Michoacán establece cerco sanitario

En Michoacán, el gobierno del Estado estableció de inmediato un cerco sanitario en las fronteras con los estados de Jalisco y Colima.

Las autoridades han instalado 40 trampas para la protección de los frutos de la entidad, las cuales se suman a las 296 ya existentes.

Rubén Medina Niño, titular de Sedrua, informó que la Mosca del Mediterráneo representa un peligro muy serio para la agricultura de la entidad, ya que este insecto afecta a más de 200 cultivos, y en nuestro país, el único caso del que se tenga historia, sucedió en 1977, cuando el insecto se instaló en Tuxtla Chico, municipio fronterizo con Guatemala, en donde los daños a la agricultura fueron catastróficos.

Por tal motivo, de inmediato se tuvo una reunión de emergencia de seguridad alimentaria nacional con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Para la atención de la contingencia se requieren aproximadamente 30 millones de pesos de manera urgente, para emprender inmediatamente acciones preventivas y de control que eviten que la mosca del mediterráneo salga del perímetro donde está localizada ahora.

En los límites con Colima “se ha establecido una alerta permanente para evitar el ingreso de la mosca del mediterráneo a la geografía michoacana” y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), designó tres auxiliares de campo especializados en la materia, quienes están atentos y en revisando cada tres días las trampas y de las estaciones cebo.

Mantener libre al país de la Moscamed es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a frutas y hortalizas, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

Anuncios