Senadores frenan la eliminación del fuero “por problemas y errores”

0

*Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, dijo que se actuó con responsabilidad; podrían aprobarse cambios al proyecto en la sesión del lunes próximo.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que esa instancia legislativa actuó con responsabilidad al no aprobar, tal cual, la minuta enviada por la Cámara de Diputados que elimina el fuero. Según dijo, tenía “problemas y errores”.

“Entiendo que la gente y todos estamos hartos de la impunidad, pero quitando el fuero como venía expresado en la resolución no era la mejor solución”.

El Senado, expuso, consultó a expertos que analizaron la minuta. Así, se decidió a detener su dictaminación y aprobación para “no hacerle un daño al país y poner en riesgo la gobernabilidad”. Su aprobación eliminaría el privilegio del fuero incluso al Presidente de la República.

Cordero destacó que los expertos pidieron analizar esa reforma antes de votarla, pues alertaron que presentaba “serias inconsistencias jurídicas y legislativas”.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que las comisiones “actuaron con responsabilidad” y que, más allá de un tema político, la minuta original hubiera “afectado a la nación”.

“Entiendo que la gente y todos estamos hartos de la impunidad, pero quitando el fuero como venía expresado en la resolución no era la mejor solución (…) Se actuó con cautela y le hubiéramos hecho un daño al país aprobando algo donde los expertos te están sugiriendo que no lo aprobaras”.

Refrendó que el Senado cumplió a cabalidad su función de Cámara revisora, e insistió en que la minuta no se aprobó por sus deficiencias y errores.

El jueves por la noche, Ernesto Cordero levantó la sesión del pleno (la última de trabajo ordinario de la Legislatura), después de ocho horas de deliberaciones en las que se estancó el dictamen para eliminar el fuero de la Constitución. De manera consecutiva, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI) dio por terminado el debate, e informó que se integraba un grupo técnico que procesará propuestas de modificaciones a la minuta de los diputados.

Ante las dudas de que el cierre de la última sesión ordinaria signifique que la reforma quede detenida en el Senado, Burgos señaló que podrían aprobarse posibles cambios el próximo lunes, y devolverlos a San Lázaro. El pleno del Senado está citado para ese día a las 11:00 a la ceremonia final de las Legislaturas 62 y 63.

Fuente: El Informador