Senadores del PRI-PVEM denuncian compra de votos del PAN y Preciado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México .- Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, denunciaron públicamente, en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, los intentos de compra y coacción del voto que están realizando en Colima el Partido Acción Nacional y su candidato a gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En conferencia de prensa, 35 senadores de ambas bancadas hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que conozca de estos señalamientos y se inicien las averiguaciones correspondientes en torno al tema, toda vez que se está incurriendo en la comisión de diversos delitos.

El vicepresidente de la mesa directiva, el senador Arturo Zamora Jiménez, dijo que tienen reportes de compra y coacción del voto en los municipios de Tecomán y en Villa de Alvarez, aún y cuando están prohibidos por la norma penal electoral y por la norma administrativa en la material.

Tras mostrar un video en donde se aprecia a una brigadista del PAN que entrega unas tarjetas y le explica a quienes las reciben que sólo si votan por Jorge Luis Preciado y gana en la elección podrán recibir diversos beneficios con dichas tarjetas.

Arturo Zamora denunció que en estas visitas también se les pide a los ciudadanos el número de la credencial de elector y el nombre de la persona que vive en ese lugar.

  Acompañado por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el senador por Jalisco explicó que derivado de estos hechos se presentaron denuncias ante las instancias correspondientes y hubo personas detenidas, “de acuerdo a la óptica que tenemos, esto genera tres tipos de infracciones”.

Detalló que según las infracciones cometidas por los candidatos en Colima, la Ley General de Delitos Electorales establece una sanción que va de seis meses a tres años de prisión y castiga a los funcionarios de partido, candidatos y promotores con estas sanciones “cuando llevan a cabo este tipo de acciones”.

Agregó que como autoridad administrativa en materia electoral, el consejo general del Instituto Nacional Electoral deberá conocer del tema “con la finalidad de fincar las sanciones correspondientes, que pueden ser desde una amonestación, hasta una multa o la pérdida del registro del candidato, dependiendo de las actividades reiteradas que se estén comprobando en estos días”.

El senador tricolor dijo que también se debe de poner especial atención en el proceso de fiscalización a la campaña de Preciado Rodríguez, “necesitamos saber de dónde viene este recurso con el que se hacen promesas para entregar beneficios a cambio del voto; estos recursos por supuesto tendremos que plantearlos ante la autoridad fiscalizadora electoral para que se abra una investigación y determinar el origen de los recursos”.

Indicó que el PRI planteará una revisión del gasto de la campaña electoral de Preciado y del Partido Acción Nacional “porque evidentemente estamos hablando de un rebase del tope de campaña y todos ustedes saben que cuando estos se exceden en un 5%, de pronto se tiene la pérdida del registro de esta candidatura”.

Zamora Jiménez también cuestionó que hace algunos días, Preciado Rodríguez haya acudido al Senado de la República en su calidad de senador con licencia y haya hecho uso de las instalaciones del edificio destinado a labores legislativas; “realizó una rueda de prensa referente a su campaña y a su contendiente, por lo que en este caso se está atentando en contra del principio de imparcialidad”.

Durante la sesión de pregunta y respuestas, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, negó que estas denuncias sean producto de la desesperación ante una posible derrota como aseguró Preciado; “quien está desesperado es quien viene, acude y les pide el respaldo a sus compañeros y usa instalaciones públicas para eso. Nuestro candidato no está aquí, guardó las formas y respetó la ley”.

Gamboa Patrón reiteró que el PRI en Colima tiene a un candidato que cumple la ley, que está haciendo propuestas concretas a la ciudadanía de Colima; “Colima necesita un hombre honesto, serio, trabajador y ese es nuestro candidato Nacho Peralta”.

Finalmente, cuestionado sobre los señalamientos de Preciado, al vincular a priistas de Colima con temas del narcotráfico, Emilio Gamboa dijo que el panista debería de presentar las denuncias ante las instancias correspondientes en lugar de ofrecer conferencias de prensa para hacer señalamientos sin aportar ninguna prueba.