SEMEFOS de Colima sin problemas de saturación

0

*Hay 35 cuerpos sin identificar; la capacidad se encuentra al 43.7%.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de Colima, cuenta con capacidad para albergar un total de 80 cadáveres en instalaciones de la capital y en los municipios de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo; por lo tanto no presenta problemas de saturación.

Lo anterior fue informado por el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez, quien mencionó que los cuatro semefos que hay en el Estado tienen instalaciones adecuadas, con cámaras de refrigeración, plantas de tratamiento de aguas rojas y estaciones de necropsia modernas, que son producto de la inversión cercana a los 17 millones de pesos que ha realizado la actual administración estatal.

Manifestó que desde su llegada como encargado de la anterior Procuraduría, puso especial atención en el resguardo de cuerpos no identificados, a fin de evitar superar la capacidad que se tiene. “Nuestra prioridad es no rebasar el 50% de nuestra capacidad, por ello agilizamos las pruebas periciales que deben realizarse, y si el cadáver no es reclamado en un plazo máximo de un mes, lo enviamos a la fosa común”.

Dijo que en este momento la Fiscalía tienen 35 cuerpos sin identificar en sus cámaras de refrigeración, es decir que la capacidad de las morgues se encuentran al 43.7%; sin embargo indicó que la cifra varía de acuerdo al ingreso y egreso de cadáveres que se registra, y al trabajo de identificación.

Refirió que Colima cuenta con uno de los mejores laboratorios de genética forense a nivel nacional, que permite una rápida identificación a través de confrontas de ADN; es decir que a cada cuerpo no identificado que ingresa a la Fiscalía, se le toman muestras y una vez obtenido el resultado se hace el rastreo computarizado en el banco de perfiles, logrando muchas veces la identificación de los mismos.

Verduzco Rodríguez precisó que se ha tenido el apoyo de las autoridades municipales para facilitar espacios en sus panteones, donde se depositan de manera individual los restos de cada una de las personas no identificadas. “Esa es la fosa común; los tenemos plenamente ubicados e incluso georeferenciados, para darle cuenta a los familiares en el momento en que acudan con nosotros a buscarlos”.