Semarnat interesada en impulsar propuestas ambientales del Tec de Colima 

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra interesada en conocer los proyectos del Grupo Ambiental Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima en materia de educación ambiental para generar un pilotaje.

La titular de la dependencia federal, Josefa González Blanco, en su reciente gira de trabajo por Colima, invitó a integrantes del grupo interdisciplinario del Tecnológico de Colima a presentarle proyectos que llevan a cabo por la importancia de la política ambiental.

Mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son fundamentales y felicitó a los estudiantes el crecer en este concepto.

El Grupo Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima le presentó del Proyecto CICLO Posibilidades Infinitas a la titular de Semarnat, quien los invitó a asistir a México y adelantó que el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), cambiará a EDUCA.

González Blanco, les dijo que buscarán pilotear los proyectos de Ola Verde del Tecnológico de Colima que tienen el objetivo brindar educación ambiental, respeto a la naturaleza y mitigar el impacto.

La coordinadora institucional del Grupo, Catalina Rodríguez López, dijo que entre los proyectos, el llamado CICLO Posibilidades Infinitas ha trabajado con comunidades para empoderarlas, regenerar el tejido social, recuperar en espacios e impactar en el factor ambiental y social.

Mencionó que este proyecto busca promover el desarrollo integral con respeto al medio ambiente.

CICLO Posibilidades Infinitas ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el pasado evento de Innovación Tecnológica de Institutos Tecnológicos.

Éste implica responsabilizarse de los residuos sólidos urbanos y el cual tiene impacto social y ambiental.

“Es un proyecto que tiene impacto social-ambiental porque se trata de generar un emprendimiento verde y social en comunidades con los residuos, promover su separación desde el origen y que sean reutilizados y transformados con la elaboración de ecomanualidades”, dijo.

Dijo que con ello se crearán en las comunidades nodos de emprendimiento para que generen un ingreso adicional a partir de estas ecomanualidades que para muchos es basura, además de promover la cultura de las 3R´s y el concepto de Basura Cero, con proyectos que promuevan la economía familiar.

Rodríguez López expuso que estos trabajos se hacen de manera coordinada con instituciones ambientales, educativas, sociedad civil y estudiantes voluntarios de distintas carreras del Tecnológico de Colima que aportan desde su perfil profesional soluciones al cambio climático y el ambiente.

El proyecto CICLO Posibilidades Infinitas se aplica en Lomas Altas en Villa de Álvarez y en Las Palmas en Colima, donde se promueve la cultura de la separación y la reutilización de los residuos sólidos urbanos, así como otros proyectos de Ola Verde.