Semar señala a Manzanillo como una de las rutas más importantes para tráfico de droga

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  De acuerdo a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el puerto de Manzanillo es una de las rutas más importantes del Pacífico Mexicano para el tráfico de estupefacientes.

Según el reporte de la instancia Federal las drogas son provenientes de Centro y Sudamérica.

El análisis indica que en 2016 se realizaron 12 operativos para incautar enervantes en el Puerto colimense de Manzanillo.

Según una nota publicada por el periódico El Financiero, en el puerto manzanillense se ha hecho casi la mitad de decomisos por parte de la Secretaría de Marina Armada de México.

Los registros de la Marina mexicana detallan que la ruta marítima del Pacífico ha sido usada como la conexión entre Sudamérica y Estados Unidos que en 2016 trasladó la mayor cantidad de cocaína, y fue en 2016 cuando más se utilizó para el trasiego.

El registro arroja que la cantidad de cocaína asegurada se elevó mil 750 por ciento en 2016.

El estupefaciente se traslada en contenedores, oculta en madera u otros productos, diluida en productos líquidos.

También en embarcaciones que dejan la droga en altamar y luego en lanchas rápidas la lleven a tierra.

Para 2015 la Marina-Armada hizo ocho incautaciones, de estas en la zona del Océano Pacífico hubo cinco en Manzanillo; una en Puerto Peñasco y otra en Guaymas, Sonora y el último en el Golfo de México, en Tampico, Tamaulipas.
Según los registros oficiales que la dependencia federal hizo públicos, en esos cargamentos se incautaron al menos 704 kilogramos de cocaína y 17.7 toneladas de mariguana.

Mientras que pata 2016 fueron 26 las incautaciones de droga que hizo la Marina, es decir, el triple que en 2015. De ellas, 24 fueron en el Océano Pacífico y dos en Golfo de México.