Semana negra en Michoacán: al menos 36 muertos

0

SINEMBARGO.MX

Michoacán.- Michoacán ha vivido en los últimos siete días una ola de ataques, asesinatos, enfrentamientos y la ratificación de una decisión que es, en gran parte, uno de los orígenes del problema: otorgar 180 días más de licencia al Gobernador Constitucional, Fausto Vallejo, quien se recupera de un trasplante de Hígado.

Haciendo una suma de las cifras oficiales son al menos 36 las personas que han perdido la vida a raíz de los enfrentamientos que se viven en la entidad, desde el 18 de julio, es decir que en los últimos siete días, en han muerto 5.1 personas cada 24 horas. De estos, 10 corresponden a las fuerzas federales y el resto a presuntos miembros del crimen organizado, civiles y grupos de autodefensa.

El lunes, en el municipio de Los Reyes, seis personas murieron y siete resultaron heridas cuando un grupo de desconocidos dispararon contra una manifestación, a las puertas de la Alcaldía, que reclamaba por los nexos de la policía con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Según la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en la protesta había unas 200 personas convocadas por un grupo de autodefensa. De las cinco víctimas, tres eran guardias comunitarios, uno un civil que salía de un banco y una policía municipal que estaba en su día libre. El martes, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se registraron “seis ataques contra elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado de Michoacán y en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden a la zona”.

Los ataques dejaron saldo de al menos 22 muertos y 15 lesionados. Los incidentes tuvieron lugar en dos tramos del camino Tumbiscatio–Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo. Además, se registraron “cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas–Uruapan.

También el martes por la noche, un convoy de la Policía Federal fue emboscado por sujetos armados en las inmediaciones de la comunidad indígena Pichilinguillo, en el municipio de Coahuayana, ubicado a 93 kilómetros de Lázaro Cárdenas, en la región costera, con un saldo preliminar de 10 elementos lesionados y cuatro muertos. Presuntos integrantes de un grupo de autodefensa que surgió en Aquila tomaron este miércoles la Alcaldía y despojaron de armas y patrullas a la Policía Municipal. El edil, Juan Hernández Ramírez, señaló que fue al filo de las 5:00 horas cuando un grupo de hombres se apoderaron del inmueble, sin especificar al inicio sus demandas. Tres horas después lo liberaron, pero despojaron a la Policía local de dos armas largas y una corta, así como de dos patrullas.

Ayer por la noche, un comando irrumpió y abrió fuego en el casino Yak, en la capital, Morelia. Reportes de prensa indican que un grupo de 10 personas entraron al lugar ubicado en la conocida Plaza Morelia alrededor de las 21:30 horas portando armas de alto calibre y bombas molotov, de las cuales detonaron tres. El pasado jueves 18 de julio, también perdieron la vida cuatro elementos. El ataque del jueves pasado ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando los agentes federales se transportaban sobre la Autopista Siglo XXI, según reportes preliminares de corporaciones policiacas. Un comando interceptó a los policías federales, quienes quedaron atrincherados en un cerro.

El Gobernador Constitucional, el priista, Fausto Vallejo Figueroa comenzó su sexenio el 15 de febrero de 2012, pero apenas ha gobernado unos cuantos meses.

El 18 de abril de 2013 envió al Congreso de Michoacán una solicitud de licencia al cargo hasta por 90 días, a partir del día 23 de abril. Y el pasado 21 de julio, el Legislativo local le aprobó una nueva licencia de 180.

Con ello acumulará 270 días lejos de la responsabilidad que le otorgaron los michoacanos. Jesús Reyna García, el Secretario de Gobierno, se ha dedicado a administrar los conflictos heredados por Vallejo: grupos criminales que operan en diversas regiones de la entidad, especialmente en las comunidades de Tierra Caliente, donde los ciudadanos han tenido que armarse para defender a sus familias y patrimonios ante la amenaza del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), los grupos criminales que operan en ese estado son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

http://www.sinembargo.mx/25-07-2013/697671