Semana de cine mexicano en tu ciudad se realizará en siete sedes del 18 al 22 de octubre

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con más sedes, una atractiva selección de películas contemporáneas, así como actividades formativas y la visita de cineastas, se realizará del 18 al 22 de octubre la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017, que organiza de forma gratuita la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Aunque la sede principal de esta muestra gratuita será el Teatro Hidalgo con funciones diarias, la programación se extenderá a seis sedes más: Poliforum Cultural Mexiac, la cancha techada de la colonia Cuauhtémoc, y la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C. en la capital; en Villa de Álvarez el Jardín Principal y el Jardín de la colonia Villa Izcalli, mientras que en Comala llegará al Auditorio “Juan Rulfo” de Comala.

Lo anterior con el fin de descentralizar las actividades de fomento cinematográfico y formación de públicos, comentó en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

CARTELERA:

El Titular de Cultura señaló que ésta es la segunda emisión de dicha muestra en lo que va del año y reiteró que en esta ocasión se proyectarán 12 películas producidas en años recientes, de las cuales 7 son de ficción y 3 documentales.

Dichas películas son: “Me gusta pero me asusta” con la que abrirá la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad este miércoles 18 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro Hidalgo, la cual contará con la presencia de su director Beto Ramos y el actor Alejandro Speitzer; “Alba” de Ana Cristina Barragán; “La guerra de Manuela Jankovic” que será presentada por su directora Diana Cardozo, “Nueva Venecia” de Emiliano Mazza de Luca y “Abel” de Diego Luna.

Otros filmes son “Tercera llamada” de Francisco Franco, “En la estancia” de Carlos Armella, “Tenemos la carne” del director Emiliano Rocha Minter que estará presente en Colima; “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan y “A los ojos” de Michel Franco.

También habrá un programa de cortos de narrativa breve infantil, además de una selección de cortometrajes producidos por varios realizadores locales, como “Polvo Blanco” de Silverio Palacios, que participa en 88 festivales internacionales; “El ocaso de Juan” de Omar Deneb Juárez, ganador del Pemio Ariel 2017, así como “Manada” de Fabiola Maricela Ruiz Nava y “El pan de cada día” de Bogart Alejandro Rodríguez Valencia, generados en los talleres de Polos Audiovisuales que este mismo año el IMCINE impartió en Colima.

Esta última función con talento colimense será el viernes 20 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro Hidalgo. La cartelera ya está disponible en www.culturacolima.gob.mx.

OTRAS ACTIVIDADES CON CINEASTAS:

Dentro de las actividades paralelas a esta muestra de cine, destacó la exposición “Luchadores enmascarados. Una leyenda”, el libro “Curiel” que será presentado en Colima por la cineasta “Rosana Curiel Defossé, las charlas magistrales de “Guion” con la directora y guionista Diana Cardozo y de “Realización cinematográfica” con el director Emiliano Rocha Minter, mientras que la actriz Karina Digi impartirá un taller de Actuación.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS:

El Titular de Cultura en el Estado mencionó que la dependencia a su cargo también trabaja en otras actividades formativas y en la generación de producciones audiovisuales, por lo que  se está planeando la nueva programación del Estudio Interactivo de Radio y Televisión Comunicarte, ubicado en la Piedra Lisa, el cual estaba un poco descuidado, pero que con la llegada de Bogart Rodríguez López como encargado desde hace aproximadamente un mes, se volvió a reactivar con visitas guiadas de cientos de escolares a la semana, así como familias interesadas en conocer la producción de medios de comunicación.

En su turno Bogart Rodríguez López, Coordinador de la Unidad de Difusión Cultural y Contenidos Digitales de la Secretaría de Cultura, habló del interés del Secretario de Cultura por fomentar las acciones en materia audiovisual, tal es el caso de la capacitación, el fomento de producciones locales y su difusión, así como la creación de nuevos públicos. Adelantó que pronto se anunciarán nuevos talleres en Comunicarte, así como la próxima edición de Polos Audiovisuales.

En la rueda de prensa también estuvieron Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades de la S.C.; Juan José Murguía, Director del Teatro Hidalgo y Edson Figueroa, Director de Cultura de Villa de Álvarez, quien externó que el tomar en cuenta a su municipio como sede alterna de la Semana de Cine Mexicano es muy emotivo, augurando el éxito en las dos sedes que el Ayuntamiento coordinará.