Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad ofrecerá películas documentales y actividades formativas con cineastas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una programación completa, gratuita y para todos los gustos, del 1 al 5 de marzo se realizará la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Colima 2017” que tendrá como recinto principal el Teatro Hidalgo y como sedes alternas la Sala Alberto Isaac, en Casa de la Cultura de Colima y el Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora.

Esta fiesta que celebra la creación cinematográfica mexicana forma parte de un programa de alcance nacional que promueve la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), por lo que en Colima es posible gracias a la coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En total serán doce trabajos cinematográficos los que se proyectarán dentro de esta semana que también contempla clases magistrales, un taller de formación, una exposición de carteles mexicanos y la presentación de un libro, con el acompañamiento de reconocidos cineastas nacionales, explicó Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura. Refirió además que se realizará un homenaje al cineasta colimense Alberto Isaac (1925-1998), quien rodó en nuestra entidad parte de su filmografía, además de ocupar el cargo como primer director del IMCINE.

Por su parte Sergio Morales, Secretario Técnico y Cultural de la S.C., explicó que el western de terror “Ladronas de almas” del director de Durango, Juan Antonio de la Riva, será la película que previo a su estreno comercial inaugurará la Semana de Cine Mexicano en Colima, con una función de gala el miércoles 1 de marzo a las 8:00 en el Teatro Hidalgo, evento en el que habrá una alfombra roja a partir de las 7:00 p.m.

En este recinto, las proyecciones diarias del 1 al 4 de marzo serán a la misma hora, a excepción del domingo 5 en que habrá una matiné para niños con la película animada “El americano: The movie” a las 12:00 p.m., mientras que la última función será a las 7:00 p.m. con la cinta “Macho”.

El festival también contempla filmes de comedia, drama, suspenso, así como documentales. Figuran los títulos “Perdida” de Viviana García, “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá, “La balada de Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda, “El tamaño sí importa” de Rafael Lara, “Bellas de noche” de María José Cuevas y “La caridad” de Marcelino Islas.

Las funciones en el Poliforum Cultural Mexiac serán del 2 al 4 de marzo a las 7:00 p.m., simultáneamente, la Sala Alberto Isaac ofrecerá la retrospectiva fílmica al trabajo del

director conocido también como “La flecha de Colima”; el tributo comprenderá las películas “Cuartelazo”, “El rincón de las vírgenes” y “Tívoli”.

Al respecto, el guionista de cine Seth Álvarez comentó que como actividades paralelas el miércoles 1 de marzo, previo a la alfombra roja en el Teatro Hidalgo, se inaugurará a las 6:30 p.m. la exposición de carteles “Revisión de cine mexicano”. De igual forma, en el Poliforum Mexiac se ofrecerá el taller de “Dirección cinematográfica” con el cineasta Rodrigo Plá, del 1 al 4 de marzo, de 11:00 a 15:00 horas, así como la conferencia magistral con el director Juan Antonio de la Riva, programada el jueves 2 y otra más de cine documental a cargo de Juan Manuel Sepúlveda para el viernes 3, ambos eventos a las 6:00 p.m.

Por último, el viernes 3 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro Hidalgo, Fabián de la Cruz Polanco presentará el libro “Cine mexicano del 70. La década prodigiosa”. La cartelera está disponible en la Agenda Cultural de la página www.culturacolima.gob.mx. Cabe aclarar que las inscripciones gratuitas al Taller de Dirección Cinematográfica deberán hacerse al correo electrónico: [email protected].