Selecciona IMJUVE a estudiante de la UdeC para participar en proyecto “Rumbo joven”

0

*Rafael Covarrubias González, del Bachillerato Uno, es uno de los 27 jóvenes que viajarán a Panamá con el objetivo de hacer propuestas para mejorar el desarrollo de la juventud. En esta convocatoria participaron más de mil jóvenes de todo el país.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Rafael Covarrubias González, alumno del cuarto semestre del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, en la modalidad bilingüe, es uno de los 27 jóvenes ganadores de la convocatoria “Rumbo joven. Diseña tu futuro”, que lanzó el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

La convocatoria pedía la realización de un ensayo, carta de motivos y un video en donde los participantes reflexionaran sobre la deserción escolar y comentaran los retos que enfrentan los jóvenes para obtener un trabajo digno y de calidad una vez que egresan de la media superior.

En esta convocatoria participaron más de mil jóvenes de todo el país. Los ganadores viajarán a Panamá del 19 al 24 de junio de este año. Se les apoyará con hospedaje, comidas y cenas durante el programa, así como con transporte. Además, se les otorgará un diploma.

El concurso tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades, a la movilidad, al abatimiento del rezago educativo y a la vinculación escuela-trabajo de la juventud. El IMJUVE, en alianza con ULinks, convocó a jóvenes de entre 15 a 20 años a participar en dicha convocatoria.

El programa de intercambio prevé la visita a universidades, empresas y recintos culturales en Panamá para incentivar a las juventudes a definir sus carreras profesionales, propiciar sus trayectorias escolares y laborales, así como fomentar la educación formal y fortalecer los esquemas de orientación vocacional tradicionales.

Rafael Covarrubias planteó en su trabajo, que por desesperación económica muchos jóvenes trabajan en empleos informales en los que se exponen a riegos constantes. Desde esa perspectiva, considera aspirar a trabajos acordes con su edad y nivel académico.

Consideró que los retos están en la mente de los jóvenes y que éstos influyen en su actitud: “El punto es hacer lo que se quiere con mucha pasión, que sea bueno y ayude a la sociedad; que dejemos los miedos a un lado y nos dediquemos a lo que nos apasiona, ésta es una forma de encontrar trabajo y solvencia económica”.

En su carta de exposición de motivos, señaló que el IMJUVE le brinda una gran oportunidad que puede ayudarle a clarificar el rumbo de su futuro. A su regreso, los ganadores tendrán como labor invitar a participar a más jóvenes en actividades de este tipo y diseñar con mayor conciencia el rumbo que quieran darle a su vida.

Por último, Rafael Covarrubias comentó que después de atender sus actividades académicas trabaja por las tardes en un vivero, y que le gusta conocer sus otras capacidades sin descuidar sus actividades académicas y sin dejar de cumplir sus metas.