Seguridad y transparencia exigen empresarios a futuro gobernador

0

*Piden crear Fiscalía General; que funcionarios y sus familiares directos rindan declaraciones patrimoniales

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Garantizar mejoras en la seguridad pública y transparencia en el manejo de los recursos públicos, son dos de las principales demandas que el sector empresarial le hará a quien será el próximo gobernador de Colima, independientemente de la filiación partidista que provenga.

En eso coincidieron los miembros de la Junta de Coordinación Empresarial de Colima, Emilio Carrillo Preciado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y José Orozco Torres, presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (Ocegas).

SE NECESITA UN FISCAL GENERAL

Emilio Carrillo aseguró que estamos en un buen momento para que nuestro sistema de administración e impartición de justicia tenga un giro. “Necesitamos que en Colima se establezca una Fiscalía General que permita que todos los órganos que convergen en torno a la seguridad pública del estado se concentren en una persona que no tenga una responsabilidad política, sino una responsabilidad social”.

Precisó que a ese fiscal general no lo debe designar el gobernador; “simple y sencillamente que no sea un empleado del Ejecutivo, sino que sea un empleado del pueblo y eso lo vamos a lograr. Que este fiscal general absorba las funciones que hoy tiene el procurador general del estado, las funciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, del secretario de seguridad pública. Es el famoso Mando Único que hemos venido pidiendo desde hace más de dos años y queremos ya verlo materializado”.

Estamos conscientes que el 115 Constitucional no se ha reformado y que hay muchas cosas- continuó el presidente de Canacintra Colima- pero tenemos que dar una muestra de buena voluntad en Colima. Se tienen que comprometer los candidatos al gobierno del estado a que nos van a garantizar la seguridad.

“Nosotros confiamos en esta figura que hemos estado trabajando con la academia, con el sector empresarial. La queremos ver materializada y que tengamos la posibilidad de que este fiscal le de cuentas al pueblo, que lo nombre el Congreso del Estado y que también pueda destituirlo”, apuntó.

Agregó que “requerimos un candidato a gobernador, a diputados locales y alcaldes, que se comprometan que vamos a tener un Mando Único; necesitamos garantizar la seguridad en el estado, con ella habrá inversión, desarrollo y crecimiento”.

MANTENER EL ACUERDO POR LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD

Por su parte, el presidente de Ocegas, José Orozco indicó que como sector empresarial solicitan que el próximo gobernador le de continuidad y fortalezca el Acuerdo por la Seguridad y Justicia en el estado de Colima que ha sido impulsado por los empresarios en coordinación con diferentes liderazgos sociales que han estado participando muy activamente junto con las diversas instituciones como el Poder Judicial, el Congreso del Estado y el propio Poder Ejecutivo.

“Sí ha funcionado y tenemos que fortalecerlo y darle continuidad, que trascienda más allá de un sexenio, porque ha sido un esfuerzo muy grande que se ha realizado para que se concretara este acuerdo”.

FUNDAMENTAL LA TRANSPARENCIA

José Orozco mencionó que otro aspecto fundamental que le pedirán al próximo gobernador, son las buenas prácticas gubernamentales y que haya una declaración patrimonial anualmente del funcionario, no sólo del gobernador, también de los presidentes municipales y todos aquellos funcionarios que manejen presupuestos.

“Que haya declaración patrimonial del funcionario, de su esposa o esposo, según el caso, de sus hijos y de sus padres. Esto de alguna forma es una manera de que se comprometan a cumplirle a la sociedad colimense al hacer este sano ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad, a través de mecanismos que garanticen transparencia”, comentó.

Esto- añadió José Orozco- independientemente de los avances que se tengan en la ley anticorrupción que está tratándose en el Congreso del Estado. Lo que se pide es que haya un compromiso de parte de los nuevos servidores públicos que manejen presupuesto, en especial gobernador y presidentes municipales. Sería sano y muy bien visto por la sociedad colimense que se practicara de esta manera.

Por su parte, el dirigente de Canacintra indicó sobre este tema que van a pedir aspectos de transparencia y claridad. ”Hoy nuestros políticos deben rendir cuentas como lo hacemos los empresarios, que cada 17 de abril tenemos que presentar nuestra declaración anual, año con año y tenemos que decirles qué tenemos, en qué gastamos, cuánto les pagamos y dónde está el patrimonio”.

Dijo que lo mínimo que deben de hacer nuestros gobernantes es lo propio, y al final de cuentas la sociedad les va a retribuir con un voto de confianza si ellos se abren de capa y le dicen: `señores en este momento este es mi patrimonio y lo he ganado de esta manera’.

CONSEJO DE LA JUDICATURA

José Orozco recordó que otro de los temas pendientes en el Congreso del Estado, es el complemento de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, luego de que en noviembre se aprobó solamente una parte de ella, para dar cumplimiento al Sistema Nacional de Justicia.

“Hemos reiterado que en Consejo de la Judicatura es muy importante para que se transparente el actuar de los funcionarios que integran el Poder Judicial del Estado, de tal manera que haya rendimiento de cuentas a la sociedad colimense”, indicó.

Sobre este tema, el dirigente estatal de Canacintra, Emilio Carrillo expresó que es un asunto que tienen que ver con los candidatos a diputados. “Seguimos convencidos de que el Poder Judicial necesita transparentarse y se requiere un órgano de gobierno independiente, que permita que el actuar y los servicios que le dan a la población, sean de calidad, evaluados y medidos por un órgano externo. Que no sean juez y parte al momento que revisan su funcionamiento interno”.

VISIÓN DE ESTADISTA

Emilio Carrillo afirmó que quien pretenda gobernar el estado los próximo seis años, debe tener un alto sentido de estadista. Que privilegie por encima de los intereses personales o de grupo, los intereses sociales. “Hoy requerimos que nuestros funcionarios públicos, nuestros representantes populares y específicamente nuestros gobernantes tengan esa visión”, asentó.

Aclaró que los empresarios van a pugnar porque les presenten una agenda real de crecimiento social de Colima. “Se necesita un perfil con una visión de crecimiento y desarrollo económico, con una alta responsabilidad social”.

“Los ciudadanos estamos cansados de discursos sin argumentos, sin fondo, sin un sustento numérico estadístico y sin ninguna argumentación. Hoy les vamos a pedir a los candidatos al gobierno del estado y otros cargos, que sean congruentes con lo que hablan, porque si llegaron a pedirnos el voto es porque ya hicieron un trabajo, el cual vamos a evaluar para ver si lo han hecho de frente a la sociedad”, mencionó.

Agregó: “necesitamos que nos presenten un esquema donde nos hablen de los polígonos industriales, cuál va a ser el vocacionamiento de la educación en el estado, donde nos hablen de las perspectivas de empleo y desarrollo económico, del tema de la seguridad”.

Afirmó que además debe haber gobernanza, que “es a final de cuentas la capacidad que tienen los administradores del poder, para darle a la sociedad la tranquilidad y las condiciones suficientes para que se viva bien”.

Dijo que esas son características que al final de cuentas pedirán a los candidatos y como sector empresarial seguramente van a incidir de manera directa en la agenda económica del estado. “Vamos a proponerles a los candidatos un documento en el que les digamos qué es lo que queremos para garantizar el desarrollo de Colima en los próximos 20 años”.

Dijo que como Junta de Coordinación Empresarial se reunirán con los candidatos, además de que cada Cámara tendrá su dinámica para escucharlos, “quizás no a todos, sino con los que consideramos que traen seriedad, apertura y posibilidades, porque también va a ser difícil que podamos escuchar a todos, pero vamos a abrirnos como Cámaras empresariales, como Junta Coordinadora Empresarial, estaremos pendientes de lo que ocurra en este proceso electoral”.

Finalmente recordó que en días recientes el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, declaró que si al país no le va a ir tan mal este año, es precisamente porque el crecimiento va a estar apalancado en la inversión privada. “Lo que quiere decir que el gobierno no va a gastar mucho y nos está dejando la alta responsabilidad de que nosotros invirtamos. La aceptamos, le topamos y estamos convencidos de que México y especialmente Colima, van a tener las condiciones suficientes para garantizar la inversión”, concluyó.