SEGURIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez

Después de escuchar el Cuarto Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, donde informó los logros alcanzados en materia social y de finanzas, reconoció la asignatura pendiente que tiene que ver con la inseguridad que vive el estado, ahora le toca a la sociedad colimense evaluar la gestión del mandatario de forma objetiva, porque si lo hacen los políticos o los partidos políticos, ya se sabe, cada uno valorará como mejor le convenga y de acuerdo a sus intereses.

En el único tema en el que seguramente coincidirán tanto ciudadanos como políticos, es y no hay duda, el de la inseguridad que ha permeado no sólo a la entidad, sino a todo el país de forma generalizada, sobre todo en materia de homicidios dolosos derivados de las permanentes ejecuciones de personas relacionadas con la delincuencia organizada.

Peralta Sánchez además de reconocer el problema, acepta la crítica de sus oponentes en materia de seguridad y hace bien porque el no hacerlo es como tener los ojos vendados o los oídos sordos en este tema que diario aqueja a todos y por lo tanto hay responsabilidades compartidas, incluyendo a la sociedad.

Que quede claro, no se trata de repartir culpas, sino de reconocer el problema y trabajar en conjunto en el tema de la seguridad. El gobernador hace bien en aceptar la parte que le corresponde al señalar que “la seguridad definitivamente es el gran reclamo de la población y es el reto más complejo en materia de política pública, estaré haciendo un análisis muy puntual de todos los posicionamientos y buscando respuestas, no pretextos, que nos permitan avanzar”.

Si nos detenemos en hablar de los logros alcanzados y de los cuales dio cuenta en su Cuarto Informe de Gobierno Peralta Sánchez, se tendrían que destacar los temas que más requiere la población y que tienen que ver con los servicios que se prestan a la población y que son obligación del gobierno atender, como son la salud, la educación, el deporte e infraestructura, principalmente. Acciones que pese al presupuesto austero se han venido atendiendo.

Sin embargo, la asignatura pendiente es la seguridad en donde debe decir, no es porque no se esté atendiendo, trabajando o no se haya invertido. Pero también hay que decir que la inseguridad pública que se vive en el estado se ha vuelto mucho más preocupante tomando en cuenta que, al menos hace 15 años, no se vivía lo que hoy en materia de homicidios dolosos, por ello, la ciudadanía no ha podido dejar de convertirlo en el tema privilegiado, aún y cuando las muertes tienen que ver con ejecuciones entre grupos delictivos antagónicos.

Aunado a ello, los grupos políticos contrarios al gobierno de Peralta Sánchez, se han encargado de magnificar la inseguridad hasta convertirla en un tema de temas en donde presuntamente no se hace nada, tratando de confundir a la población. Un ejemplo es el diputado de Morena en el Congreso Vladimir Parra Barragán. Quien, a su juicio, no se hace nada por parte del gobierno en esta materia, pero nunca establece puntos de análisis de este complejo fenómeno que no precisa soluciones fáciles ni inmediatas, sino procesos de largo alcance que observen las diferentes aristas del problema. Y como ya se dijo, de un trabajo conjunto entre los tres ámbitos de gobierno.

A ningún gobierno, llámese federal, estatal o municipal le gusta tener focos de alarma que manchen u opaquen las acciones positivas de su gobierno, de ahí que, si la sociedad en su conjunto está consciente de que el problema de inseguridad en todo el país y no sólo en Colima es grave y complejo, se podrá proponer mejores estrategias para abatirla y sobre todo entender que no es con un fuchi o un guacala, como se podrá combatir y exterminar.

Se dice que…

*Como parte de los posicionamientos que se dieron en el Congreso Local durante el Cuarto Informe de Labores del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, la diputada Ana Karen Hernández se fue a los extremos cuando dijo “Las mujeres vivimos con miedo, “los niños ya no juegan en espacios públicos”, habló como si realmente en Colima se viviera en un estado de ingobernabilidad y de terror, de ahí que sería necesario que alguien le diera un tour por las playas, ríos, plazas, parques y jardines, así como bares y restaurantes etcétera, en donde a diario las familias, niños , mujeres y hombres se divierten.

*Es cierto que los delitos del fuero común que se registran en el estado han ido en aumento, pero el principal problema de la inseguridad radica en los homicidios dolosos que a diario se cometen en la entidad y que claramente son atribuibles a la disputa por el territorio entre bandas de narcotraficantes.