Seguirán operativos para detección de mototaxis: Movilidad

0

*Se han detenido en flagrancia 27 vehículos en lo que va del año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Movilidad, continuará con los operativos para detener mototaxis, ya que se trata de vehículos fuera de la ley y no son los adecuados para prestar el servicio de transporte público, debido al riesgo que representan para le integridad de las personas usuarias.

Cabe mencionar que en los artículos 121 y 122 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, se establecen los diferentes tipos de transporte público individual, que se divide en motorizado y no motorizado. En el primer grupo se encuentran, el taxi convencional, taxi mixto, taxi ejecutivo, taxi estándar y taxi ecológico.

En los no motorizados está la bicicleta pública y la bicitaxi, por lo que la Ley de Movilidad no contempla las mototaxis, ya que estas unidades representan un grave riesgo para los usuarios; la velocidad y la falta de carrocería pudieran provocar serias lesiones en un hecho vial.

Ante la proliferación de estos vehículos en algunos municipios, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, informó que se realizan operativos permanentes siempre en apego a la Ley.

Gracias a estos operativos se han detenido en flagrancia 27 mototaxis en lo que va del año, por lo que han demostrado su eficacia, y por lo tanto seguirán en operación para detener estas unidades. 

Martínez Brun, hace un llamado a los municipios para respetar la Ley de Movilidad Sustentable para el estado de Colima, e invita a los Ayuntamientos a no tergiversar su contenido, pues si bien, las demarcaciones pueden construir estrategias para la movilidad de sus habitantes, éstas deben hacerse en coordinación con la Secretaría de Movilidad, tal y como lo establecen las fracciones séptima y octava del artículo 17 de la misma Ley.

Este artículo, dijo, establece que los municipios deben coordinarse con la Secretaría de Movilidad, quien será la responsable de brindar asesoría técnica a las dependencias y entidades estatales y municipales, relacionadas con la planeación del desarrollo urbano y la obra pública para el mejoramiento de la movilidad, así como del servicio público y especial de transporte.

Finalmente Rafael Martínez Brun, pidió a las personas usuarias de estas unidades que valoren las condiciones de seguridad que presentan estas unidades, ya que se trata de vehículos con nulos sistemas de protección al usuario, además de ser inestables al momento de circular.