Seguirá UdeC como aliado clave en el desarrollo económico, social y cultural de Colima: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Las universidades –dijo el Rector José Eduardo Hernández Nava ante el pleno del Consejo Universitario, reunido en sesión solemne en el Teatro Universitario– siguen siendo la mejor puerta de acceso de los jóvenes a su propio futuro y al futuro del país; son, sobre todo, la oportunidad que tenemos de contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad de manera libre, creativa y desinteresada”.

El Rector de la Universidad de Colima habló así al informar a los universitarios y a la sociedad en general, la situación académica, cultural, de investigación y económica que guarda la institución.

De manera puntual, abordó los logros alcanzados por las y los universitarios este 2015, en especial sobre la puesta en marcha del renovado modelo educativo, del avance en la incorporación de la casa de estudios al Sistema Nacional de Bachillerato, los festejos por el 75 aniversario de la institución, la corresponsabilidad con el entorno, la obra construida y sobre las mejoras en el gobierno y la gestión responsable.

En su mensaje, el Rector destacó que se crearon y actualizaron 25 planes de estudios como parte de la implementación del Modelo Educativo de la Universidad y que en el reciente proceso de admisión, la UdeC logró un índice de aceptación de 88.6 por ciento, al recibir a 9 mil 247 estudiantes de nuevo ingreso, “lo que representa una de las tasas más altas entre las universidades públicas del país y una contribución a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en términos de cobertura escolar con equidad y pertinencia”.

También dijo que once planteles universitarios fueron incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior y cuatro más cumplieron con los requisitos del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior. “En cuanto a la educación de nivel superior, 54 programas se encuentran certificados por organismos acreditadores reconocidos, lo que significa que nueve de cada diez programas están reconocidos por su calidad”, enunció.

Sobre la planta docente, Hernández Nava informó que hoy en día laboran en la institución un mil 348 profesores por hora y 555 de tiempo completo, de los cuales el 66.3 por ciento ha obtenido el perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP, mientras que el 29.4 por ciento se incorporó al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Destacó que en el presente año la institución ha participado en 40 proyectos de investigación científica, a los cuales se agregan 35 proyectos similares y las redes de colaboración académica con financiamiento del PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), de origen federal. “Con estas acciones, en 2015 la actividad científica alcanzó más de 400 productos entre libros, artículos en revistas arbitradas y reportes técnicos”.

Habló, asimismo, sobre el nivel y la calidad de los investigadores universitarios que han sido reconocidos nacional e internacionalmente en diferentes áreas del conocimiento, como Vrani Ibarra, Pilar Escalante, Alberto Osuna, Juan Virgen, Sara Martínez y Margarita Salazar.

Por otra parte, el líder universitario dijo que nuestra casa de estudios cuenta con 17 programas de doble grado con instituciones de ocho países. Así, en el presente año, gracias a estos convenios, 17 egresados obtuvieron un doble título con las universidades de Khon Kaen (Tailandia) y de Valparaíso y Viña del Mar (Chile). Abundó que en el rubro de la cooperación académica se logró la firma de 109 convenios orientados al desarrollo de proyectos de investigación conjunta y redes académicas.

Mención especial realizó Hernández Nava sobre las actividades realizadas por el Voluntariado de la UdeC en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mirador de la Cumbre II, que incluyeron el impulso a las artes, la activación física, asesoría legal, psicológica, nutricional y servicios médicos.

En reconocimiento a los artistas universitarios, el Rector citó al director del Instituto Universitario de Bellas Artes, Anatoly Zatin, quien fue galardonado con la Medalla Mozart, y el homenaje realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México al maestro Rafael Zamarripa, director del Ballet Folklórico.

También destacó el vínculo de la Universidad con el Instituto Estatal Electoral, lo que permitió a la casa de estudios realizar actividades de capacitación en materia de cultura democrática, así como organizar seminarios, foros de formación ciudadana y promoción democrática, y ser sede de uno de los debates de la elección ordinaria entre los candidatos a la gubernatura del estado.

“Sin duda, estos foros reafirmaron nuestra presencia como conciencia crítica de la sociedad a partir del análisis y la reflexión de las ideas políticas destinadas a fortalecer la cultura democrática, por lo que el Instituto Electoral del Estado entregó un reconocimiento a la Universidad de Colima, distinción que agradecemos y valoramos”, enfatizó Hernández Nava.

En el eje de gobierno y gestión responsable, dijo que el presente año se concretó la firma del Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento Interior del Trabajo 2015-2016, lo que permitió brindar oportunamente las prestaciones vigentes a los 3 mil 965 trabajadores universitarios y proteger sus derechos establecidos en la Ley.

Destacó, a su vez, la construcción de más de cinco mil metros cuadrados de infraestructura que incluyen nuevos espacios, ampliaciones y remodelaciones, como el edificio de posgrado de Arquitectura, la primera etapa de los bachilleratos de Cuauhtémoc, el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de Lenguas campus Colima y la segunda etapa del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas.

En relación al marco de la transparencia y la oportuna rendición de cuentas a la sociedad, abundó, “fuimos auditados por el máximo órgano de fiscalización de la cuenta pública: la Auditoría Superior de la Federación, la cual verificó el cumplimiento de los objetivos y del gasto de los programas federales”.

De igual manera, mencionó que en el marco del 75 aniversario de la Universidad de Colima, el Honorable Congreso del Estado otorgó a esta casa de estudios la designación de Benemérita Universidad de Colima, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla conmemorativa y la Lotería Nacional emitió un boleto conmemorativo por este aniversario, entre otras muchas actividades.

Finalmente, el Rector José Eduardo Hernández hizo un reconocimiento a cada uno de los pilares que dan impulso a las diversas acciones que realiza la institución, entre los que destacó a Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias; Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados; a Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores; Héctor Magaña, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses y a Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

Reconoció, de manera especial, el trabajo y la trayectoria del recientemente fallecido Juan José Guerrero Rolón, Director General de recursos Humanos, lo que arrancó un largo aplauso de los asistentes.

“Los avances logrados en 2015 nos permiten apreciar que la Universidad de Colima atiende los principios de la política educativa transformadora y de carácter social que le dieron origen, manteniendo el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad más próspera, democrática, justa y solidaria. La institución ha sido y seguirá siendo un motor de movilidad social de los colimenses, así como un aliado clave en el desarrollo económico, social y cultural de la entidad”, concluyó.

Después de que la Comisión de Glosa, en voz de Luis Enrique Zamorano aprobara en lo general y particular el dictamen sobre el III Informe de Labores del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, el gobernador interino del estado, Ramón Pérez Díaz, dijo que “es imposible comprender al Colima de nuestro tiempo sin su universidad”.

En ese mismo orden de ideas, agregó que “en cada proyecto, idea, debate, impulso de innovación y esfuerzo que se genera en la entidad, aparece un universitario aportando algo de lo que recibió en los espacios de esta Casa de Estudios: Universidad y entidad son los rostros de un mismo ser, el colimense; por eso, fortalecer a la Universidad es fortalecer a Colima”.

Dijo que la U de Colima representa, para quienes en ella estudiaron su carrera profesional, “una vida que se teje desde el pasado y hacia el futuro”.

El Gobernador del Estado aplaudió el empeño de los universitarios y el liderazgo del Rector: “Sabemos que no es una tarea fácil; cada momento tiene sus propias dificultades y sus propios desafíos, pero los universitarios han sabido sortear todos los escollos para convertirlos en oportunidades y han aprendido a ver el futuro con optimismo”.

Por último, Ramón Pérez mencionó que, “para una institución tan fértil, diversa y profunda como la Universidad de Colima, se requiere ejercer un liderazgo con algunas cualidades extraordinarias, cualidades que sin duda posee el Rector, un excelente administrador formado en la pasión universitaria, que recupera los mejores proyectos de los últimos años, los dota de nuevos bríos y diseña otros acorde con las exigencias de nuestro momento y circunstancia, por lo que cuenta con todo el respaldo de este gobierno”.

A la ceremonia de rendición de cuentas acudieron, entre otros muchos, el Comandante de la Vigésima Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez; el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Secretaría de Marina, Fernando Arturo Castañón y el Delegado Federal de la SEP, Ulises Cortés Montero.

Con ellos estuvieron también el Secretario General de la UdeC, Christian Torres Ortiz; el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Héctor Magaña; el secretario General del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; la presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC, Vianey Amezcua; el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, Guillermo Torres; la presidenta de la Asociación de Colimense de Universitarias, Guillermina Araiza y la presidenta del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández.

Como cierre de la ceremonia, destacó la participación del coro monumental de la Universidad de Colima, bajo la dirección de José Antonio Frausto Zamora y con el acompañamiento al piano de Jaime Ignacio Quintero, en la interpretación del Himno de la Universidad de Colima.