Sedescol no tuvo reducción para aplicación de programas federales: Pérez Manzo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Desarrollo Social en Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, informó que de los programas federales, sólo uno tuvo reducción, pero aclaró que ninguno se detendrá.

Los programas federales que maneja la dependencia son: Infraestructura para Pueblos Indígenas, Fondo de Transporte y Generación de Rampas y Pasacalles; y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, los cuales no tuvieron afectaciones.

Sin embargo dijo que el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad tuvo una reducción del 20 por ciento a nivel nacional.

Recordó que aún no salen los montos específicos para cada entidad federativa.

“Los fondos que desaparecieron son el de Comedores Comunitarios, el año pasado la entonces Sedesol federal, que ahora es Secretaría de Bienestar, aperturó diez comedores comunitarios en el estado que atienden entre 850 y mil personas, y éstos no tienen presupuesto”.

Pérez Manzo hizo hincapié porque los comedores en Colima apenas tenían un año de operación, “y las personas tienen esa dinámica de recibir alimentos que al momento ya no se les otorgan”.

Otros programas que quedarán reducidos, son 3por1 para Migrantes, donde cada parte ponía una aportación y se generaban bolsas mayores para hacer infraestructura en los municipios. El año pasado fueron cerca de 64 millones de pesos, este año sólo autorizaron 15 para todo el país.

También sufrió una reducción muy importante la aportación para el subsidio a jóvenes, que se quedó mermado en un 30 por ciento con respecto al año pasado.

Pérez Manzo indicó que se verificará el recurso de estancias infantiles que originalmente el proyecto que mandó el Ejecutivo venía muy reducido y después el Congreso rectificó, aumentando a más de 1 mil millones de pesos, pero para todo el país.