SEDER apoyará a ramaderos y pescadores de Pascuales afectados por el Mar de Fondo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con maquinaria pesada y becas semanales se está apoyando a los ramaderos y pescadores de Boca de Pascuales afectados por el Mar de Fondo, informó el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros.

Destacó que en seguimiento al fenómeno de Mar de Fondo, que con más fuerza afectó en Boca de Pascuales, “hemos llevado maquinaria pesada, que es una moto conformadora precisamente para habilitar el camino que está detrás del principal, que es el que va a quedar como habilitación a la entrada principal”.

Manifestó que el camino principal al filo de la playa se va habilitar una vez que concluya la temporada de lluvias, “porque recordemos que el agua nos lava los balastres, la vez anterior lo arreglamos, dejamos cordones y no obstante las olas se llevaron en camino, entonces esperaremos a que pase la temporada para balastrear, pero estamos trabajando el camino de la parte de atrás para facilitar el acceso a la parte comercial”.

En cuanto a los pescadores, Zamarroni Cisneros destacó que por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo, se beneficiará a un grupo de alrededor de 26 pescadores que por las condiciones no pueden salir al mar a realizar sus actividades. La mecánica de trabajo es tener un grupo que les permita recibir una beca para poder capacitarse en artes de pesca y, mientras tanto, recibirán una percepción para mantener a sus familias.

El Secretario destacó que el objetivo “es que en el tiempo que no les permita salir a pescar tengan la posibilidad de tener un recurso para sus familias y trabajando las dos dependencias de una manera coordinada”.

La beca se les dará por espacio de tres semanas y van a estar recibiendo un recurso, que si bien no precisó, será semanal. “El objeto es que los pescadores tengan la oportunidad de contar con un ingreso mientras se capacitan en artes de pesca, acciones que le hagan más fácil su actividad pesquera”.

Finalmente destacó que se están coordinando con la comisaría ejidal y municipal para llevar acciones de limpieza con la finalidad de que haya circulación y tengan oportunidad de una mejor movilidad, “además se están llevando acciones en el ámbito del fomento económico para que las ramadas que sufrieron alguna afectación y estén dentro del padrón que levantaron, cuenten con algún apoyo en cuanto a la reconstrucción de estas afectaciones”.