Sector Salud refuerza vigilancia para detectar sarampión

0

*Instituciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud mantienen vigilancia epidemiológica para detección oportuna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante el aumento de casos importados de sarampión en México, las instituciones del Sector Salud en Colima, se comprometieron a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles y exantemáticas, a fin de realizar la detección oportuna y la mitigación de los casos que se pudieran presentar en la entidad.

Lo anterior se acordó en la tercera reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud que presidió la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, en donde las instituciones que integran el organismo hicieron el compromiso de garantizar la notificación oportuna de los casos probables de sarampión y de supervisar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se comprometieron a intensificar las acciones de vacunación para lograr la cobertura de seguridad (95%), tomando en cuenta que la aplicación de la vacuna es la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad por este padecimiento viral muy contagioso.

Además, hicieron el compromiso de mantener la capacitación en materia de vigilancia epidemiológica y clínica del sarampión tanto en el personal médico como de enfermería de todas las unidades del Sector Salud, así como la capacitación al para garantizar la vacunación segura del 95% y lograr la calidad de ésta para la inmunización.

La Subdirección de Epidemiología expuso que la situación epidemiológica del sarampión en el mundo representa un riesgo de reintroducción de esta enfermedad en México y citó que los últimos casos autóctonos en el país fueron en 1996 y en Colima en 1992, a partir de los cuales se han presentado en el país sólo casos asociados a la importación.

La encargada de la Secretaría de Salud destacó la importancia de llevar a cabo estas acciones preventivas para prepararse ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, ya que –dijo- improvisar acciones genera el riesgo de crear desorden en la atención médica de la población afectada, el descuido de las posibles fuentes de transmisión de enfermedades y el aumento de factores de riesgo de daño a la salud pública.

Durante esta reunión, a la que asistieron los representantes de las diferentes instituciones federales y estatales que integran el Comité, se dio a conocer también la situación del dengue y sobre la II Jornada Nacional 2019 de la Lucha contra las Arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) que se realiza en el estado.