Sector Salud intensifica prevención de la influenza

0

*Fortalecerán vigilancia epidemiológica para mantener también en control al dengue.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las instituciones del Sector Salud que integran el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, intensificarán las acciones preventivas en la entidad con el fin de disminuir los riesgos de la salud en la población, ante la ocurrencia de un brote de influenza y de dengue que pudiera presentarse durante la temporada de invierno 2018-2019.

En la tercera reunión ordinaria del Comité, integrado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, el DIF Estatal, IMSS, ISSSTE y secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se estableció el compromiso de reforzar la vigilancia epidemiológica de ambas enfermedades y, proporcionar atención médica de acuerdo a las guías de práctica clínicas correspondientes.

La sesión fue dirigida por personal de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y en ella también se hizo el compromiso de realizar la vigilancia epidemiológica del padecimiento, a través de las nueve Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI).

Asimismo, notificar los casos clínicos de la enfermedad mediante el informe semanal de casos nuevos y dar atención médica de acuerdo a la guía de práctica clínica: “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Influenza Estacional”, así como difundir la importancia de la vacunación antiinfluenza.

En relación al dengue, hicieron el compromiso de efectuar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector según lo establecido en los lineamientos específicos; notificar y registrar todos los casos clínicos, así como hacer la notificación a través del informe semanal de casos nuevos.

Además, realizar el muestreo de los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave; proporcionar atención médica de acuerdo a la guía: “Clasificación, Diagnóstico y Tratamiento Integral del Dengue”.

 En esta reunión, realizada en el Hospital Materno-Infantil, se expuso también la situación epidemiológica de estos padecimientos y los lineamientos de la vacunación antiinfluenza, indicándose que al 6 de octubre, se han confirmado 84 casos de influenza y 30 de dengue.