Sector agropecuario de Colima es declarado como Zona de Desastre

0

* Productores recibirán recursos del Componente Atención a Desastres Naturales para reactivar sus cultivos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, dio a conocer que a consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron del 13 al 16 de marzo afectando a más de 11 mil 540 hectáreas de diferentes cultivos, el sector agropecuario de la entidad fue declarado como Zona de Desastre.

Al respecto el delegado de Sagarpa Carlos Salazar Preciado informó que los municipios más afectados fueron Armería, Coquimatlán, Comala, Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Por tal motivo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno.

Hizo saber que existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

Ante esta situación, hizo saber que a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica con fecha del 17 de marzo de 2015, formularon la solicitud ante el Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, para emitir la Declaratoria por Desastre, así como la solicitud recursos.

El funcionario federal aclaró que esta Declaratoria se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Finalmente, dijo que con esta Declaratoria los productores tendrán la posibilidad de reactivar en la medida de lo posible sus cultivos.

Cabe hacer mención que los daños mayores se registraron cultivos de tamarindo, mango, limón, zarzamora, melón, sandía, tomate y chile.