Secretario de Hacienda y gobernador inauguran infraestructura portuaria

0

 

*Pusieron en marcha el Manual de Operación Aduanera, cuartos frigoríficos, el laboratorio regional y carriles exclusivos para empresas certificadas *También, inauguran la ampliación de la planta de envase NANOMAR

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez pusieron en marcha la nueva configuración de la aduana de Manzanillo, en donde destaca la entrada en funcionamiento del Manual de Operación Aduanera, los cuartos frigoríficos, el laboratorio regional, los carriles exclusivos para empresas certificadas y otros esfuerzos más.

En gira de trabajo realizada por Manzanillo, el gobernador dijo que la nueva configuración de la aduana porteña es propia de los desafíos del siglo XXI y ponderó que los elementos recién incorporados a dicha terminal, ofrecen un nuevo rostro a la operación aduanera del Occidente del país.

“Se dota así, a este importante sistema, de una mayor agilidad operativa y de más seguridad en el cumplimento de sus fines esenciales”, refirió en el acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Aduana Norte, Contecon 2.

Acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y autoridades portuarias, el gobernador indicó que Manzanillo es un ejemplo de lo que las voluntades combinadas de la Federación y de la entidad pueden alcanzar en unos cuantos años, pues detalló que el recinto portuario logró, en apenas unas cuantas décadas consolidarse como uno de los grandes referentes del activismo comercial, pasando de ser una modesta bahía pesquera a convertirse en el gran puerto del Pacífico mexicano.

Para concluir, el gobernador externó su reconocimiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Servicio de Administración Tributaria  su respaldo permanente, como instancia estatal, para seguir contribuyendo a la modernización del puerto y de su instrumento jurídico esencial, la aduana de Manzanillo.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña destacó la anfitrionía de Peralta Sánchez, de quien dijo encabeza un gobierno moderno, con una visión, con rumbo, capacidad, valentía y talento.

Refirió que la dependencia que encabeza tiene la encomienda de a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) fortalecer el comercio exterior que faciliten y simplifiquen los servicios que ahí se presten; por lo que comentó que se quiere que Manzanillo sea ejemplo de esa aspiración.

Añadió que la SHyCP busca que las aduanas en este siglo XXI tengan cinco elementos que ayuden a generar un nuevo sistema de facilitaciones y vigilancia, como son que sean inteligentes, transparentes, competitivas, colaborativas y en mejora permanente. En ese sentido, destacó que la inauguración de la infraestructura portuaria, es el resultado del esfuerzo del comercio exterior, para hacerlo más fácil y sencillo.

Al explicar las bondades de la nueva infraestructura en el recinto portuario, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Antonio Santin Quiroz, señaló que con el Laboratorio Regional se atenderán las necesidades de las aduanas de Manzanillo y el Pacífico Norte.

Mientras que con los Frigoríficos, puntualizó se reducirá el tiempo de reconocimiento de las mercancías perecederas, de 16 a 3 horas; con la construcción de los carriles exclusivos para atender empresas certificadas, comentó que se reducirá el tiempo de espera en un 30 por ciento.

Por ello, el jefe del SAT indicó que con las tres acciones de mejora en infraestructura, están contribuyendo a que la plataforma logística del país sea más competitiva y enfrente retos globales.

La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos se congratuló con la puesta en marcha de dicha infraestructura que dijo servirá para agilizar los tiempos en la aduana, por lo que reconoció el trabajo del SAT que prioriza las necesidades del puerto, concluyó.

Antes de terminar con dicho evento, las autoridades recorrieron las instalaciones del Laboratorio Regional e inauguraron el Carril NEEC.

Para continuar con la gira de trabajo del funcionario federal y el mandatario estatal, se trasladaron a las instalaciones de Tuny, en donde inauguraron la ampliación de la planta de envase Nanomar.

Ahí, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó el aporte que Grupo Mar hace en Manzanillo, al generar empleo e inversión con sus empresas.

Añadió que Colima sale adelante gracias a empresarios como los de Tuny, quienes –dijo- dinamizan la economía, por lo que los felicitó por emprender esta nueva etapa en Nanomar.

Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña destacó el papel de la mujer colimense que –señaló- contribuye a generar la riqueza de México al ser parte de la plantilla laboral de Grupo Mar; asimismo, resaltó la visión empresarial del dueño de Tuny, quien combina elementos de cómo hacer un gran negocio y ser un empresario generoso.

Al dar la bienvenida a las autoridades, el Presidente del Consejo de Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez, agradeció el respaldo de ambos funcionarios y recordó como hace 22 años llegó al puerto y creó una de las marcas líderes y reconocidas como lo es Tuny.