Secretarías del Estado contarán con Órgano de Control Interno

0

*Se tiene la visión de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y lograr una administración pública más eficiente, explica contralora Águeda Catalina.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y lograr una administración pública más eficiente, se implementarán Órganos de Control Interno en cada una de las Secretarías del Estado.

Entrevistada al respecto, la contralora general Águeda Catalina Solano explicó que se elaboran lineamientos para que cada una de las dependencias implemente el Comité de Conducta, esto con el apoyo de sus coordinadores administrativos donde la Dirección de Profesionalización realizará las evaluaciones correspondientes, previo a una capacitación en la materia.

Aunado a ello, se identificaron los procedimientos y lineamientos que se deben establecer en la materia, pues se trabaja para la publicación del Modelo de Control Interno en el Estado, el cual contempla los componentes de Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información, Comunicación y Supervisión.

Por tal motivo se elaboran los lineamientos que regulan la participación de los testigos sociales en las contrataciones que realicen las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y poder realizar con ello las convocatorias correspondientes para la acreditación de personas físicas o morales que integren el padrón público de Testigos Sociales, en los términos previstos por la Ley de Adquisiciones.

Hizo saber que los órganos de control en las dependencias estatales dependerán de la Dirección de Control y Vigilancia, de la Contraloría General del Estado, con el fin de lograr una mejor eficiencia administrativa y evitar reincidencia en las observaciones de los entes fiscalizadores.

En ese sentido, la funcionaria estatal comentó que este tipo de acciones coadyuvan al cumplimiento de la visión 2021 en su eje transversal de un gobierno moderno, efectivo y transparente; donde uno de los objetivos es lograr posicionar a la entidad como uno de los cinco estados con menor percepción de corrupción del país, y estar entre los tres primeros en materia de transparencia gubernamental.

Águeda Catalina explicó que se proyecta contribuir de manera global a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que esto representa también tareas de armonizar mediante la creación y modificación de las normas estatales, las cuales deben homologarse con la legislación secundaria anticorrupción.