Secretaría del Trabajo monitorea que no laboren niños en el campo; aseguran

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Juan Roberto Barbosa López, delegado de la Secretaría del Trabajo en Colima, afirmó que el Estado se encuentra 100% monitoreado en el tema de trabajo infantil, además de coordinarse con todos los Estados de la República para erradicar el problema y evitar que quienes salgan de una entidad por este delito, vayan a cobijarse en otra.

En ese tenor, explicó que sí hay acciones conjuntas con otras dependencias estatales para combatir este tema, tanto con la Secretaría de Trabajo del Estado como con el DIF y algunas otras como Sedesol y la Secretaría de Educación.

Refirió que han realizado acciones conjuntas de prevención antes de que empiecen las temporadas de cosecha, “estamos yendo con los productores para erradicar el trabajo infantil porque nos interesa el tema”.

En la cuestión del trabajo infantil, explicó que se está haciendo una revisión minuciosa, “acabamos de mandar gente a la parte de La Palma, ahora con la cosecha del pepino, y lo interesante es que los productores nos han pedido pláticas para la gente que viene de fuera y hacerlos conscientes del peligro que representa tener ahí a los niños, ver con los productores el que tengan baños, comedores, las condiciones que deben tener”.

A pregunta expresa sobre la disponibilidad de los productores, afirmó que son ellos mismos quienes ahora llaman para pedir las capacitaciones. “Han hablado varios productores y eso nos da gusto, la prevención fue efectiva y nos da gusto que se acerquen a certificarse y cumplir con la ley”.

Destacó que en otros Estados serán las mismas condiciones, “estamos en esa liga, todos los Estados tenemos la instrucción que atendamos a los migrantes jornaleros y estar coordinados”.

Barbosa López señaló por último, que las únicas sanciones que se tienen actualmente son en la parte norte de Colima y en Manzanillo “pero fueron cuestiones de que no les dieron los equipos adecuados a los trabajadores”.