Secretaría de Salud y legisladores trabajarán coordinados para prevenir y tratar adicciones

0

*Se avanza en padrón, reconocimiento, capacitación a propietarios de centros de rehabilitación y vinculación laboral.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, mantiene coordinación con los poderes legislativo y judicial para trabajar por el bienestar de la población, por lo que recibe con agrado, la suma de esfuerzos que el Congreso local ofrece para avanzar en materia de atención y prevención de adicciones.

Así lo expresó la Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien adelantó que a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) se tienen avanzados los rubros solicitados en tribuna por el Congreso del Estado.

Detalló que desde la reinstalación del Consejo, se ha formado una comisión mixta integrada por Derechos Humanos y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con quienes se consensa y verifican los centros de rehabilitación en la entidad.

Ponderó se incluya, como lo ofrece el congreso local, a los ayuntamientos para que así, desde las competencias legales de cada instancia se complete el padrón, se conozcan las condiciones y ubicación de los inmuebles, se constate el tratamiento, las condiciones sanitarias y el apego a los derechos humanos.

De tal manera, se fortalecería la rehabilitación además de avanzar hacia una verdadera reinserción social, para lo cual, también se harían alianzas y convenios con la iniciativa privada para conectar a personas rehabilitadas con alguna oferta laboral.

Delgado Carrillo reconoció que el tratamiento de las adicciones resulta complejo por las implicaciones sociales y las consecuencias asociadas al daño de la salud, pero con la sinergia de los poderes de gobierno y sociedad civil organizada se fortalecerá el trabajo preventivo y de rehabilitación.

Adelantó que aparte de los señalamientos del legislativo local, ya se capacita a propietarios y personal de los establecimientos en salud mental y tratamiento de recaídas, así como con el personal de salud y corporaciones de seguridad pública.

Concluyó que con las supervisiones mixtas, cada instancia actuará desde su competencia para fortalecer el buen funcionamiento, sanidad, tratamiento y atención a favor de una reinserción social efectiva.