Secretaría de Salud capacita a personal del ISSSTE sobre adicciones

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, capacitó a personal médico y de otras áreas de la salud del ISSSTE en Colima como promotores de la prevención del uso nocivo de alcohol y otras drogas.

Lo anterior, derivado del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De esta manera, el personal del ISSSTE capacitado replicará estos conocimientos entre los derechohabientes durante julio próximo en las unidades médicas de primer nivel con acciones de detección de algún problema de adicción, de consejería breve y de canalización de pacientes que así lo requieran a los centros especializados en la atención de las adicciones.

Asimismo, los promotores capacitados darán cada mes, a partir de agosto y hasta diciembre de este año, una plática informativa a derechohabientes de sus unidades médicas.

En esta capacitación se impartieron dos cursos, uno dirigido a un grupo de 20 médicos, con énfasis en los instrumentos para la detección y canalización de casos, así como en la consejería breve; y otro, para 30 integrantes de los equipos de psicología, trabajo social y otras áreas de la salud, enfatizando en los aspectos psicosociales del consumo.

Durante estos cursos se describió el panorama epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas, se revisaron los conceptos básicos de adicciones y se diferenció la clasificación farmacológica de las drogas de la clasificación legal.

Asimismo, se reconoció el proceso adictivo de las drogas, se identificó cómo se procesa el alcohol en el organismo, además de reconocer los daños a la salud que provoca esta sustancia y se proporcionaron herramientas para la detección temprana del abuso y dependencia de la misma.