Secretaría de Salud busca concretar aspectos jurídicos para acceder a casas abandonadas y fumigarlas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud de Colima, busca concretar aspectos legales para poder entrar en domicilios abandonados a fin de fumigar y evitar la propagación del mosco Aedes Aegypti.

El titular de la dependencia, Carlos Salazar Silva, reconoció que han entrado de manera ilegal a dichas casas que son focos de generación de larvas del mosco que provoca las enfermedades chikungunya, dengue y zika.

“Hasta ahora lo hemos hecho en forma ilegal, hemos accedido a espacios con focos demostrados de gran incidencia de generación de larvas en albercas abandonadas, en casas legalmente abandonadas, pero en alguna forma accedemos a esos espacios y aplicamos sustancias químicas en albercas y hacemos fumigaciones”.

Además indicó que se trabaja coordinadamente con la Conacyt, para identificar los domicilios abandonados que tengan agua estancada mediante drones.

Otro proyecto que desarrolla la Secretaría de Salud con la Conacyt, es el fortalecimiento de la investigación en torno a la investigación preclínica y clínica.

“Esto significa que nuevos productos, medicamentos para el tratamiento de enfermedades, se desarrollen”.

Abundó que en su momento darán a conocerlo, ya que se podría interferir en el proceso, y frenaría en momento dado la propiedad intelectual e industrial y de patentes.

La aplicación preclínica significa aplicar en animales medicamentos para ver la respuesta y resultados que se obtienen.

Mientras que la aplicación clínica son resultados de productos que han pasado en investigación y aplicados en humanos.

“Entonces lo que hacemos es incorporar recursos humanos hasta ahora sin que genere costo en la Secretaría, para con investigadores nacionales del sistema nacional para fortalecerlo y con ello obtener recursos del Conacyt para llevar a efecto ese tipo de investigación”.