Secretaría de la Juventud atenderá matrimonios infantiles “forzados”

0

*Se compromete Héctor Munguía a revisar el diagnóstico de México Funciona donde reporta al menos 150 casos de menores en esta situación.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de la Juventud en la entidad hizo el compromiso de atender el tema de los matrimonios infantiles forzados que de acuerdo a México Funciona AC. se presentaron, tan solo en 2014, al menos 150 casos en la entidad.

Sobre el particular, el titular de la Sejuve, Héctor Munguía, indicó que solicitó la información precisa a la agrupación civil sobre el tema para revisar y analizar cada uno de los casos, así como la fuente informativa que arroja dicho diagnóstico.

“Entablaré una conversación con el director de esta agrupación para conocer el diagnóstico y tomar medidas”, sostuvo.

Aclaró que es un problema arcaico que no debe existir en la actualidad ya que únicamente se ve en sociedades autoritarias; por ello advirtió que en Colima no se permitirá este tipo de situaciones.

“Realizaremos todas las acciones necesarias de la Secretaría de la Juventud para en caso de comprobar que son 141 casos de niñas que fueron forzadas a casarse, se erradique de fondo este problema”.

A la par, el funcionario estatal hizo saber que como dependencia estatal implementan un diagnóstico con grupos de enfoque sobre el tema de sexualidad en adolescentes, pero principalmente en nivel secundaria.

Asimismo, se informará a los menores de edad sobre los derechos sexuales y cómo denunciar cualquier tipo de abuso del que sean víctimas, con el fin de que puedan exponer alguna situación de esta índole.

Héctor Munguía refirió que los embarazos en la adolescencia es un tema que preocupa a las autoridades, ya que el año pasado se presentaron 61 casos en menores de 15 años.

“Se les cambia todo su plan de vida, económico, social y sobre todo de tipo académico”,  finalizó.