Secretaría de Cultura retrasa pagos, denuncia artista a la que le borraron un mural

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno estatal incumplió con los acuerdos sostenidos con la artista Soledad Tafolla, luego de que le destruyeran un mural en el hospital de Cancerología, para recompensarla por los daños ocasionados.

En entrevista telefónica, la pintora narró que, luego de enterarse de la noticia, fue contactada por autoridades del gobierno del estado para disculparse por lo sucedido y le ofrecieron una propuesta para reparar el daño.

Mencionó que la propuesta surgió a iniciativa del propio gobierno del estado y también la autoridad estableció plazos y condiciones.

Recordó que el 30 de enero pasado se reunió con personal de la Secretaría de Cultura y otras autoridades estatales con quienes revisó los espacios para colocar seis cuadros que serían la forma en compensar los perjuicios por la destrucción del  mural.

“Ellos me dijeron que serían seis cuadros; yo vi los espacios, tomé medidas y traté de adaptar los temas para los edificios públicos donde estarían: había temas como la literatura, la naturaleza (en el hospital de Cancerología) y me dijeron que en 15 días (aproximadamente el 14 de febrero) me darían la mitad del costo de las pinturas”.

Sin embargo, pasaron los 15 días y no habían realizado ningún trámite “Todo fue muy raro, no me dieron contrato, no hicieron que firmara ningún documento para mi trabajo (…) he trabajado con otros gobiernos y no hacen eso: tienen todo controlado, con recibos, firmas de autoridades, un contrato pero no pasó nada de eso con el gobierno de Colima”.

Luego habló con una persona apellidada Uribe quien le comunicó que habían tenido “retrasos” en el pago del adelanto pero que en breve quedaría resuelto el problema.

Pasaron varios días más y se comunicó con ella una secretaria quien le pidió sus datos de su cuenta bancaria para hacer el depósito “Yo dije: bueno, ya va a quedar resuelto el problema, pero pregunté de cuánto sería el depósito y me dijo la secretaria que sólo serían 15 mil pesos que no es ni la cuarta parte del adelanto que ellos me propusieron”, dijo.

Agregó que no quiso recibir los 15 mil pesos pero aun así se los depositaron y habló con el secretario de Cultura, Carlos Ramírez, quien le explicó que el pago del adelanto sería fraccionado “y me pagarían cada semana una cantidad porque tenían problemas financieros, pero no fue así; le dije que ese no había sido el acuerdo”.

Hasta el momento, recapituló, sólo ha sido le han realizado un solo depósito y que está por terminar el último cuadro “Lo que haré es guardar mis cuadros (…) tengo que salir al extranjero en unos días y hasta que tenga pagado todo el costo de mis pinturas, se las enviaré pero sí quiero dejar constancia de que el gobierno incumplió sus propios acuerdos y no es serio, no está cumpliendo con lo que se comprometió”.