Secretaría de Cultura incrementará este año apoyos económicos destinados a creación popular

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En reunión presidida por el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, se instalaron los trabajos anuales de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP), que incluye el manejo del PACMYC, así como el fondo de operación y funcionamiento de las Unidades Regionales y Estatales de Culturas Populares.

Luego de un breve mensaje de bienvenida, el Titular de Cultura en el Estado externó su compromiso por incrementar el monto económico de estos fondos en el 2016 y con ello, el número de creadores locales beneficiados, cuyas propuestas se verán retribuidas a la población de manera directa.

En ese sentido, Marina Saravia, responsable de la Unidad de Culturas Populares de la S.C., recordó que durante el 2014, a través de la convocatoria de PACMYC, se recibieron 78 proyectos ciudadanos, de los cuales se aprobaron 66. De ellos, 26 obtuvieron recursos por un monto total de 820 mil 577 pesos. Para el 2015, se presentaron 60 proyectos y sólo se apoyaron 24 con un total de 700 mil pesos.

La funcionaria dijo sentirse satisfecha con la visión del Secretario de Cultura para fortalecer las actividades de cultura popular, uno de los temas prioritarios en esta nueva administración estatal.

Posteriormente se expuso que el tema principal de la CACREP para el 2016, es el patrimonio cultural en riesgo. En ese sentido, los proyectos pertinentes son los que recuperen y/o registren la memoria histórica de las comunidades de la primeras décadas del siglo XX o anteriores.

Así pues, encontramos los proyectos de capacitación artesanal en las ramas de fibra vegetales, talabartería, alfarería y cerámica; las danzas tradicionales de conquista, media conquista y sus variantes, así como las de sonajeros en todos los municipios del estado; la gastronomía tradicional en desuso, platillos como sopa de pan, enrrollados, tamal de libro y aquellos de ascendencia indígena, en los municipios de Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán.

También destaca la música de bandas de viento que garanticen el rescate y difusión del repertorio tradicional de sones, polkas, paso dobles, valses y marchas; así como la música de chirimía en los municipios de Comala, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez.

Al respecto, Marina Saravia comentó que serán prioritarios todos aquellos proyectos que provengan de los municipios de Tecomán, Manzanillo y de los polígonos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el municipio de Colima; al presentar riesgo de violencia o por ser municipios atendidos por la Cruzada contra el Hambre.

Durante la instalación de la CACREP, también estuvieron presentes la coordinadora administrativa, Ma. Refugio Alcaraz Larios, así como los artistas y promotores culturales, J. Guadalupe López León, Carlos Ramiro Quiroz Sahagún, Ángel Omar Covarrubias, David Alva González y Olga Xóchitl Montiel Gurrola.