En Colima Siguen Esperando las Hummers

    0

    A un mes de que se hiciera público el obsequio de 59 Hummers 2009 los dirigentes seccionales del SNTE por parte de la líder nacional, Elba Esther Gordillo, ahora nadie sabe dónde se encuentran los vehículos ni cuando se realizará el sorteo de esas unidades.

    Según un sondeo realizado en 18 estados por el periódico Reforma, los dirigentes sindicales dijeron desconocer el paradero de las Hummers que fueron entregadas el pasado 11 de octubre en el 26 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, en Hermosillo. Sonora.

    El argumento de Elba Esther Gordillo para el millonario regalo fue que los maestros se lo merecían; si hubiera podido, dijo en aquella ocasión, se las hubiera entregado hasta blindadas.
    Las críticas fueron en cascada hacia el SNTE y sus dirigentes, quienes se calculan que gastaron 30 millones de pesos en la compra de esos autos modelo H3. Por tal razón se anunció que las Hummers serían rifadas para obtener recursos que se destinarían al mejoramiento de la infraestructura de escuelas que se encuentran en pésimas condiciones.

    Las primeras 12 camionetas del primer lote fueron entregadas el 11 de octubre a Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y San Luis Potosí.

    Pero del resto muchos líderes dicen no haberlas recibido y desconocer si se rifarán.

    “No hemos recibido ningún vehículo”, dijo Mirna Saldívar, dirigente de la Sección 50, de Nuevo León.

    “En cuanto se reciba aquí”, agregó, “sigue el mismo proyecto: la venta para comprar una ambulancia que se requiere en el sur del Estado”.

    Fuentes extraoficiales en la sección 21, también de Nuevo León, dijeron que la llegada de la Hummer se había retrasado porque estaban tramitándose permisos de Gobernación para que pueda rifarse.

    También a la espera están Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas y Colima, entre otras entidades.

    “No han llegado. Hasta ahora sólo esperamos la disposición (de la dirigencia), pero no tenemos nada definido”, comentó Cirilo Salas, de la sección 51 en Puebla. Érik Lara, de la sección 23 poblana, corroboró esta versión.

    En Querétaro, el líder de la sección 24, Jesús Galván Méndez, aseguró que no ha llegado la Hummer.

    “El Comité Ejecutivo Nacional está ocupado en cosas más importantes”, expresó, “acuérdese que hoy está en debate el presupuesto, en el que se juegan 8 mil millones de pesos”.

    Los Estados que sí la recibieron afirman que esperan instrucciones para rifarlas, que las tienen guardadas o que ya no las han vuelto a ver.

    Alfredo Arce, secretario particular de Guillermo Aguilar Villavicencio, secretario general de la sección 3, en Baja California Sur, reconoció que la Hummer está resguardada en un domicilio particular.