Sebastian Vettel: entrevista al campeón del mundo

0

*Entrevista exclusiva con Sebastian Vettel, el tetracampeón del mundo de F1 más joven de la historia.

Justin Hynes|RED BULL

Hemos estado con el gran Sebastian Vettel nada más proclamarse campeón del mundo de F1 2013 y aquí tenéis esta entrevista en exclusiva.

Redbull.com: Sebastian, felicidades por tu cuarto título. Cuando has bajado del coche, te has arrodillado y rendido ante él. ¿Ha sido tan bueno?

Sebastian Vettel: “Es muy especial. Quería agradecer a todo el equipo y toda la gente que está detrás de nosotros. No ha sido una temporada fácil aunque la gente de fuera piense que lo hemos tenido en nuestras manos desde hace tiempo.”

“Ha sido una temporada muy difícil personalmente para mí. Recibir abucheos aunque no hayas hecho nada malo, superarlo, demostrar sobre la pista y finalmente ganar ese reconocimiento que todos los pilotos buscamos… Me enorgullezco de unirme a gente como Prost, Fangio, y Schumacher. Es increíble.”

“Arrodillarme ha sido un reconocimiento al trabajo del equipo. Al final del día es un trabajo de equipo.”

RB: Ha habido algunas lágrimas antes de la ceremonia de entrega de premios. ¿Ha sido este título particularmente emocional?

SV: “Cruzar la línea de meta y de repente sentirme feliz ha sido una sensación rara porque vas a tu ritmo, sabes lo que estás haciendo pero llevas una cierta rutina… Creo que me va a llevar tiempo asimilar lo que ha sucedido.”

RB: Has hablado de los abucheos que recibiste en unos momentos determinados de la temporada. ¿Crees que ésta es la mejor respuesta?

SV: “Para ser sincero, no culpo a la gente que me abucheó. Si voy a un campo de fútbol, animo al equipo local. Cuando el equipo visitante marca un gol, el tío que ha metido el gol… ¡no le aprecias por ser un buen jugador!”

“Después de Singapur un tío que estaba entre el público y que me abucheó se disculpó. Pero somos todos apasionados del deporte y si alguien es un fanático de Ferrari, no le gustará que otros ganen. Pero no lo soy, no conozco la palabra nachtragend (resentimiento).”

RB: Te acabas de unir a la ilustre lista de los tres tetracampeones del mundo. ¿Cómo te sientes?

SV: “Es difícil de entender. Fangio se llevó cinco títulos, todo el mundo le consideró como el mejor piloto de todos los tiempos. Entonces llegó Michael Schumacher más tarde. Sí, tenía un coche dominante, pero él lo creó en Ferrari. Es increíble que un tío consiguiese más títulos que Fangio. Unirse a gente como Michael, Fangio y Prost, es muy difícil de verlo en perspectiva. Soy demasiado joven para entender lo que significa. Un día tendré 60 años y entonces lo entenderé, pero para entonces a nadie le importará. Eso creo.”

RB: Antes de venir aquí estabas al teléfono.

SV: “Sí, hablaba con mis padres y mi hermano. Me han dado la enhorabuena. Les he dicho que les quería mucho, gracias. Ha habido mucha gente apoyándome y, sin duda, mi familia ha jugado un gran papel.”

RB: Aún quedan tres carreras, pero ¿ya tienes ganas de que llegue 2014? Nuevas reglas, nuevos coches…

SV: “Creo que equipos como Mercedes o Ferrari han pasado mucho tiempo pensando en nuevas ideas. Es un coche nuevo, un motor nuevo, así que va a ser un cambio drástico. Empezamos con las pruebas en enero. Este invierno va a ser más corto que los demás”.