Se viste de gala el Ballet Folklórico de la UdeC, este fin de semana

0

* El 7 y 9 de noviembre

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima ha logrado, en sus más de 30 años de vida artística, conformar un importante repertorio de coreografías que son emblema de las costumbres y tradiciones de México, pero ante todo han logrado preservar, durante numerosas generaciones, la pasión por la danza en cada uno de sus integrantes.

La compañía, que dirige el laureado coreógrafo Rafael Zamarripa, se ha presentado en los festivales internacionales de folklor más importantes y ha visitado con su excelencia y colorido países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.

Como parte de su segunda temporada, el reconocido grupo universitario ofrecerá este fin de semana un par de funciones. La primera de ellas tendrá lugar mañana siete de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Hidalgo, con la participación del Ballet Folklórico Infantil “Los niños de Colima”. En esta presentación los pequeños bailarines deleitarán al público con el programa “Tradición”, que incluye coreografías como “El gavilán”, “El jalisciense”, “El huizache”, “La culebra” y “la Bamba”, entre otros.

La entrada general para disfrutar este espectáculo es de 120 pesos, con 50 por ciento de descuento para la RED Cultura UCOL e INSEN. Para los niños, la entrada es de 50 pesos.

Una segunda oportunidad para apreciar la excelencia de esta compañía es el domingo nueve de noviembre en el Teatro Universitario, a las 12:00 horas, con el programa “Gala Folklórica”, el cual muestra el talento y disciplina del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, de la Compañía Juvenil del BFUDEC, del Ballet Folclórico Infantil “Los niños de colima” y, como invitado especial, actuará el Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada.

Para dicha presentación, el costo del boleto en planta baja es de 200 pesos y de 180 en planta alta; obtendrán 50 por ciento de descuento estudiantes, maestros y trabajadores de la UdeC y la Red Cultura UCOL. Para niños, el costo es de 50 pesos mientras que, para estudiantes de cualquier institución, es de 70.

El Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada (BFME) es una compañía artística multidisciplinaria que se fundó el 11 de febrero de 2008 bajo la dirección de Octavio Gutiérrez García. Su objetivo primordial es rescatar, difundir y preservar la riqueza artística y cultural de su estado B.C. y de México.

Con sus danzas, este ballet da a conocer a todos los públicos las costumbres, música y alegría que caracterizan a los mexicanos como un pueblo rico en historia, orgulloso de sus raíces y único en las manifestaciones de su vida tradicional. La compañía ha participado en diversos eventos artísticos de relevancia local, estatal y nacional, y a la fecha cuenta con más de 300 presentaciones.

El Ballet Folklórico de Ensenada recibió, en mayo de 2011, la oficialización como ballet representativo del municipio de Ensenada, Baja California, México, y como padrino de dicho nombramiento tuvo al maestro Rafael Zamarripa Castañeda

En cuanto al ballet de la UdeC, ha recibido la distinción como “Grupo de Excelencia” en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO y en 2001 le fue otorgado el primer premio “Del Milenio” en el XXXI Concurso y Festival Mundial de Folklor en la ciudad de Gorizia, Italia.

Además, en abril de 2013 se hizo acreedor a la Medalla al Mérito Universitario “Lázaro Cárdenas”, que otorga la Universidad de Colima en reconocimiento a su papel como embajador de nuestra cultura a nivel internacional y su alto sentido de compromiso con la danza. De igual forma, se convirtió el año pasado en “Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima” por ofrecer en sus espectáculos un trabajo artístico de la mejor calidad.