Se verán menos niños y niñas trabajando en las calles: Barbosa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Barbosa López, se realizará un operativo para detectar a menores de edad que vendan productos en las calles de Colima.

“Están en las calles ofreciendo chicles, mazapanes (…) por lo que implementaremos acciones para identificar a menores y canalizarlos al DIF, ver su situación”.

A decir del funcionario se verán menos niños y niñas en las calles, laborando de tal forma.

“No son ellos, sino gente que los explota y debemos detenerlos”.

ENTRE TRABAJO FORMATIVO Y FORZADO

Además expresó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) Colima es la entidad con mayor trabajo infantil.

No obstante, explicó que este es trabajo formativo y no de explotación: “Hay menores de edad que colaboran en las tiendas de abarrotes o en talleres pero no se considera trabajo forzado porque los niños tienen educación y esparcimiento, que es lo que marca la ley”.

Reconoció que se han mal interpretado los datos relacionados con el trabajo infantil en la entidad, porque hay muchos menores que trabajan pero lo realizan dentro del esquema “formativo”.

Afirmó que lo que se trabaja para que disminuya la gráfica es detectar a menores que trabajan en el campo, quienes han migrado de Guerrero u Oaxaca en busca del sustento económico junto con sus familias.

Barbosa López expresó que en 2015 se detectaron a 13 menores laborando en La Palma y en este año en Manzanillo a ocho menores.

“Otros de ellos se alcanzaron a esconder pero ya los rescatamos de ahí, se hizo un albergue conjuntamente con el DIF y Sedesol, esto fue en Los Humedales, Manzanillo”. Mencionó que en Colima se ha platicado con los productores y empresarios para erradicar el trabajo infantil, inclusive ellos saben que si no acatan estas instrucciones, pueden recibir una sanción de cuatro a cinco años de cárcel a quienes tengan menores trabajando en estas condiciones.