Se transformarán 4 colonias con el programa “Ciudades Seguras”

0

*Se instala el Grupo de Coordinación Operativa del Plan de Actuación Integral Conjunta “Colonias Sur de Colima”

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado, Ramón Pérez Díaz, acompañado del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiroz y de la directora general de la Coordinación Intersecretarial, Eunice Rendón Cárdenas, encabezó la instalación del Grupo de Coordinación Operativa del Plan de Actuación Integral Conjunta “Colonias Sur de Colima”, que permitirá transformar de manera positiva las colonias El Tívoli, Bosques del Sur, Quinta El Tívoli y Leonardo B. Gutiérrez.

Este plan de trabajo contempla el mejoramiento de espacios públicos, limpieza de lotes baldíos, creación de espacios de convivencia, mejoramiento de la infraestructura urbana y creación de talleres para mujeres en situación de violencia, así como programas para niños y jóvenes vulnerables a problemas de adicción y delincuencia; con la participación y el involucramiento de dependencias de los 3 órdenes de gobierno.

Durante la reunión celebrada en la sala “A” del Complejo Administrativo, el gobernador señaló que es imperante erradicar de forma definitiva los factores que afectan la seguridad, el bienestar y desarrollo humano de las mujeres para que todos en la sociedad tengan los mismos derechos y oportunidades.

Por ello agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al titular de la SEGOB y de la SEDATU, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, respectivamente, la distinción de aplicar en forma piloto en Colima el programa “Ciudades seguras para las mujeres”, que será referencia nacional para la transformación positiva de las comunidades urbanas y las políticas sociales en México.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós al explicar los motivos y bases del Plan de Actuación Integral, mencionó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga realizan este esfuerzo de coordinación interinstitucional.

CIUDADES SEGURAS

El funcionario federal resaltó el interés del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para dar respuesta a las necesidades más prioritarias de este estado y destacó la voluntad y el respaldo del gobernador Ramón Pérez para llevar a cabo este programa piloto con acciones orientadas a la prevención y al rescate de espacios públicos para tener ciudades seguras para las mujeres, hombres, niños y población en general, con una perspectiva de género.

En representación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, la directora general de la Coordinación Intersecretarial, Eunice Rendón Cárdenas señaló que no solamente van a los efectos de la violencia, sino a las causas y actores de riesgo, brindando mejores alternativas económicas y de desarrollo social por medio de una intervención conjunta.

La funcionaria federal mencionó que “Ciudades seguras para mujeres” se realizará en diferentes asentamientos urbanos del país y que próximamente se desarrollará la Feria Integral de Prevención Social en el estado, en donde se acercarán los servicios del gobierno a la comunidad y se brindará el acceso a estos servicios.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González dijo que el Gobierno del Estado con este tipo de acciones atiende la problemática de una zona importante de la capital del Estado en donde los vecinos son vulnerables y viven expuestos a la violencia.

Finalmente, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García dijo que mediante un trabajo coordinador se pueden brindar diversos beneficios a la población colimense y mejores condiciones de desarrollo.