Se trabaja sobre requerimientos para solicitar adelanto de participaciones 2016: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se trabaja en las necesidades, requerimientos y compromisos de Ayuntamientos para solicitar adelanto de participaciones para el cierre del 2016.

De manera global en 2015 se solicitó entre los diez ayuntamientos alrededor de 177 millones de pesos.

“Es posible que algunos (alcaldes) pidan menos de lo que se requirió el año pasado y otros tengan la necesidad de pedir más que lo que pidieron el año pasado”.

Agregó que por lo pronto se recopila la información para saber los requerimientos de este año.

Las acciones son con base en una reunión del mandatario con los diez ediles el lunes pasado, en la cual analizaron las condiciones del cierre 2016.

“Todos tenemos compromisos importantes al cierre de año, particularmente en lo que se refiere a pago de aguinaldos y dificultades que enfrentamos en este mes y medio para cerrar adecuadamente el 2016”.

Abundó que se analizó cómo viene el 2017 y se realizarán preparaciones para un escenario de restricción financiera que requerirá disciplina, austeridad, lo cual permitirá generar equilibrios financieros.

A decir de Peralta Sánchez, se buscará una aportación a fondo perdido en la mayor proporción posible y lo que no se puede atender a través de un recurso no etiquetado tendrá que ser un crédito bancario a corto plazo.

“Que se tendrá que pagar comprometiendo las participaciones mensuales y ahí cada quien tendrá que hacer la corrida financiera para poder pagar todo en los 12 meses de 2017”.

Aseguró que los ediles pueden solicitar los créditos de manera directa, no obstante el gobierno estatal se encuentra en la disposición para poder empaquetar el crédito y que sea el estado solicitante para luego bajarlo de manera específica a cada municipio.

OPINIÓN SOBRE TRUMP

Por otro lado, el gobernador descartó que las condiciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos vayan a cambiar de manera dramática.

“No veo que las condiciones vayan a cambiar de manera dramática en relación a lo que ha pasado en otros años, muchos mexicanos buscan oportunidades de trabajo en EU y lo tendrán que hacer conforme a lo que la propia ley establece”.

Ayer martes se celebraron los comicios electorales en Estados Unidos donde Donald Trump fue elegido presidente, quien dentro de sus propuestas fue erigir un muro en la frontera con México y tratar la inmigración no autorizada con “puño de hierro”.