Se suma UdeC al Programa de Estímulos a la Innovación

0

*“La UdeC no sólo es el centro de investigación más importante que tenemos en el estado, sino también una verdadera palanca para el desarrollo económico y social de nuestra entidad”: JIPS. *“La Universidad no puede estar alejada de las circunstancias que rodean a la sociedad ni ajena al desarrollo del país”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, fue uno de los oradores durante el lanzamiento Región Occidente del Programa de Estímulos para la Innovación (PEI) 2018, que inauguró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el puerto de Manzanillo el día de ayer.

Este programa, presentado por el CONACYT en días pasados en la Ciudad de México, tiene como objetivo incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Durante su participación, José Eduardo Hernández Nava destacó que “es en las universidades donde se realiza investigación científica, se produce y difunde el conocimiento, por lo que tienen un papel cada vez más activo y de mayor peso en el desarrollo de los países”.

Hernández Nava dijo que el Programa de Estímulos a la Innovación se orienta a la vinculación de empresas, gobierno y universidad para el desarrollo tecnológico y científico, “esto con el fin de aumentar la productividad e incorporar el conocimiento científico a los procesos de las empresas, lo cual representa una gran oportunidad para todos”.

Por ello, continuó, “el Programa de Gobierno Universitario incluye la vinculación como una tarea estratégica, ya que la Universidad no puede estar alejada de las circunstancias que rodean a la sociedad ni ajena al desarrollo del país”.

Con ese interés, recordó, la UdeC creó hace varios meses el Consejo Consultivo de Vinculación y participó en el programa piloto “Emprende Joven”, el cual lanzó el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía. En él, tres proyectos presentados por alumnos de esta casa de estudios recibieron apoyo financiero.

“Es indispensable que este tipo de esfuerzos se realicen”, enfatizó, y se congratuló de que los gobiernos federal y estatal así como diferentes organismos empresariales, den su respaldo para otorgar apoyos a la innovación.

La Universidad de Colima se suma a esta iniciativa, dijo, “con el fin de propiciar un mayor acercamiento entre la academia y el sector privado, para desarrollar el potencial del conocimiento generado y propiciar el desarrollo”.

Por último, el rector expresó su reconocimiento a los directivos del CONACYT, así como a los liderazgos de las redes de ciencia y tecnología, al gobierno del estado y a los líderes del sector privado, por este tipo de esfuerzos.

En su turno, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, en su calidad de coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO, lanzó de manera oficial el Programa de Estímulos a la Innovación 2018 en la Región Occidente.

En su mensaje, señaló que en días pasados se dio a conocer dicho programa a nivel nacional en el Palacio Postal del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde él estuvo presente.

“Requerimos de una vinculación más estrecha entre la investigación científica con las empresas, las instituciones del país y los gobiernos locales para fomentar la competencia mediante la innovación”, dijo al explicar los objetivos del PEI. Además, agradeció al CONACYT por presentarlo.

“Se trata de canalizar una mayor cantidad de recursos a la ciencia y a la tecnología desde los presupuestos públicos, haciendo un esfuerzo para disponer de más recursos para este sector”, agregó.

Antes de concluir su participación, Peralta Sánchez dijo al rector que la UdeC “no sólo es el centro de investigación más importante que tenemos en el Estado, sino también una verdadera palanca para el desarrollo económico y social de nuestra entidad”, finalizó.

En Colima, durante los nueve años que se ha implementado el Programa de Estímulos a la Innovación, el 97 por ciento de sus recursos se han destinado a las micro, medianas y pequeñas empresas y sólo el tres por ciento a empresas grandes. Todos estos proyectos han sido vinculados con alguna universidad o centro público de investigación, encabezando la lista la UdeC, con 24.