Se suma UdeC al movimiento mundial la Hora del Código

0

*El Bachillerato 5 de Tecomán participó en esta iniciativa mundial.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   En días pasados, alrededor de 30 alumnos del Bachillerato 5 de la Universidad de Colima en Tecomán se sumaron al evento mundial denominado la Hora del Código, una iniciativa impulsada por la organización Codeque busca incentivar en jóvenes y adolescentes el gusto por las ciencias de la computación.

De acuerdo con su portal en internet, la Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y comprender los fundamentos básicos de la disciplina.

En el caso del Bachillerato 5, durante dos horas, los estudiantes aprendieron, bajo la conducción de Francisco Iván Lepe Salazar, profesor de la Facultad de Telemática de la UdeC, elementos de HTML e inteligencia artificial.

El objetivo, dijo Lepe Salazar en entrevista, “es mostrar a los jóvenes que la tecnología puede ser accesible a todos y, además, puede convertirse en un catalizador de cambio social. Esta visión se alinea con empresas como Amazon, Facebook, Google y Microsoft, las cuales han desmitificado la noción de que la codificación es asequible sólo para algunos sectores, y han mostrado que sólo basta con tener acceso a conceptos básicos”.

Iván Lepe viene trabajando con el alumnado de ese plantel desde hace cinco semanas con el proyecto Código Frida, por lo cual la participación en la Hora del Código les permitió reforzar los conocimientos vistos durante las sesiones semanales sobre programación.

Código Frida es un programa formativo que fomenta la inclusión de jóvenes en las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través del desarrollo de habilidades digitales.

Este año, entre el 7 y 13 de octubre, se registraron en el portal de Hour of Code más de 13 mil 600 eventos a nivel mundial, de los cuales 800 se ubicaron en México, siendo la UdeC la única institución educativa que participó en nuestra entidad.

“Code” es una organización sin fines de lucro fundada en 2013 por Hadi y Ali Partovi, que se dedicada a fomentar entre adolescentes y jóvenes el acceso a las ciencias de la computación. Entre sus iniciativas se encuentra la Hora del Código. así, miles de instituciones a lo largo de 180 países se han acercado a la programación a través de cuatro laboratorios digitales: videojuegos, aplicaciones móviles, lenguajes especializados y robóticos.