Se suma UdeC al Día Internacional de Personas con Discapacidad

0

*Las actividades formaron parte del Proyecto MUSE: Modernidad y Discapacidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la intervención de jugadores de futbol amputados y la participación de un joven pianista con discapacidad visual, entre otros eventos, la Universidad de Colima se sumó a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la importancia de la cultura de la inclusión.

Tanto los jugadores de futbol como el pianista, reunidos en el Teatro Universitario, hablaron de valores como la perseverancia, fraternidad, el compañerismo y compromiso, al compartir con estudiantes y profesores universitarios sus historias acerca de qué los mantiene jugando, cómo han afrontado y superado su amputación, o cómo la discapacidad fue un reto para leer partituras y tocar el piano.

Ésta y otras actividades inclusivas realizadas a lo largo del día, son parte además del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima, que opera el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Las actividades se suman, además, al proyecto internacional MUSE, una iniciativa que busca fomentar y promover la cultura incuyente y hacer que personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades para ingresar y concluir sus estudios universitarios.

En México, sólo dos universidades mexicanas participan en MUSE: el ITESM y la UdeC. En representación de la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, el director de Previsión Asistencial, Francisco Javier López Pineda agradeció la presencia del equipo de Futbol de amputados “Ciclones” de Colima, y habló sobre la participación de estos futbolistas en torneos y ligas nacionales desde 2013.

A su vez, destacó que el jugador Juan José Flores Fajardo participa en la Liga Mexicana de Futbol de Amputados.

Roberto Ruiz Díaz, con siete años de amputación, compartió que hace dos años conoció a Juan José Flores y al proyecto de jugar futbol: “Me dio mucha alegría, pero a la vez pensé que era imposible”.

Sin exhibir la razón de por qué habían sido amputados de alguna extremidad, los integrantes del equipo “Ciclones” mostraron su destreza al ubicarse con sus prótesis, bastones canadienses y un balón al centro del escenario y hacer dominadas del esférico y tiros al portero frente a los asistentes.

En el evento también estuvieron presentes José Francisco Treviño Torres, con dos años de amputación; Víctor Hugo Carrillo Peregrina, quien tuvo un accidente hace 19 años; Ignacio Santana Cabrera, quien dijo ser diabético y que al principio no veía bien, pero ahora ya ve un poco mejor, y Javier Juárez Zenón, quien forma parte de “Ciclones” desde hace cuatro años.

La conmemoración continuó con la presentación del joven pianista Orestes David Lozano Marín, quien tiene una discapacidad visual y es estudiante de Música en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Proveniente de Cancún, David Lozano relató a través de un video testimonial cómo comenzó a interesarse en la música, en el piano, la crítica dura que recibió de una maestra, y la perseverancia de su madre para que lo enseñaran a tocar el piano en una academia.

La subdirectora de la Escuela de Música, Mayra Patiño, explicó a los estudiantes asistentes que cuando se habla de inclusión significa hablar de todos y que nadie quede fuera: “Discapacidad no es disculparles algo o que merezcan un trato distinto”, apuntó. Sobre David, dijo que la capacidad auditiva no se obvia en los débiles visuales como David, pues también ellos deben trabajarla.

David Lozano se sentó en el piano e interpretó el primer movimiento del Concierto italiano de Johann S. Bach, una Elegía de Sergei Rachmaninov y Preludios, de Alexander Scriabin, con una intensidad que mantuvo la atención y emoción del público invitado.