Se suma UdeC a workshop nacional para divulgar ciencia y tecnología

0

*Se abordaron los siguientes temas: evaluación, desarrollo de plataformas experimentales para el control e inteligencia artificial, robótica, herramientas para manufacturas y semiconductores de potencia, entre otras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, en el marco del 80 Aniversario de la Universidad de Colima, la Facultad de Ingeniería Electromecánica realizó el ECORFAN (Organización Internacional de Ciencia y Tecnología ) Gira Nacional FIE 2019, que consistió en un workshop o taller de divulgación de la ciencia y tecnología enfocado en el análisis crítico de la investigación.

Este evento, dijeron sus organizadores, contribuye a la formación de los estudiantes de licenciatura y posgrado, al fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en los sistemas mecatrónico y eléctrico, y a proyectar a la Universidad a nivel nacional e internacional.

La Gira ECORFAN (Economy, Computing, Optimatization, Risks, Finance, Administration, Net Business) es un proyecto de alcances nacionales que busca promover el desarrollo, la vinculación y la difusión de la investigación científica resultante de la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación asociados a la actualización y mejora de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento basadas en las nuevas tecnologías de la información.

Es un proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En el evento, investigadores, profesores y alumnos presentaron avances y resultados de sus proyectos educativos, de investigación, desarrollo tecnológico y de aplicaciones industriales.

El taller se realizó en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, donde se presentaron nueve ponencias que abordaron los siguientes temas: evaluación, desarrollo de plataformas experimentales para el control e inteligencia artificial, robótica, herramientas para manufacturas, semiconductores de potencia, diseño de interfaz para terapia motriz, domótica y convertidores inteligentes, entre otros.

En el arranque del evento, Rafael Solís Aguirre, delegado en el campus Manzanillo, dijo que en el plantel organizador se desarrolla bastante trabajo por parte de los cuerpos académicos y los estudiantes: “Todos hacen un esfuerzo, pues son asignaturas de gran valía para la UdeC. El desarrollo de este evento abona a la divulgación del conocimiento y al desarrollo de la tecnología, lo cual es de gran importancia para nuestra Universidad”.

Por último, Miguel Durán, director del plantel, agradeció a Fidel Chávez y a Jorge Gudiño, organizadores del evento, y expresó que dicha actividad es relevante para los estudiantes, ya que tendrán conocimiento de primera mano y así se incrementará su inquietud para sumarse a más proyectos de este tipo.